Opinion Oriana Rivas 29/07/2023

Voto exterior: Sánchez queda en manos del prófugo Puigdemont al perder un escaño

Si antes estaba entre la espada y la pared, Sánchez ahora queda en una situación más comprometedora en la que depende del "sí" de JxCAT, el partido que controla desde el exilio el prófugo Carles Puigdemont

Pedro Sánchez, Puigdemont

El panorama político se complica para Pedro Sánchez,  ahora que se dio a conocer que el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior (conocido como CERA) no estuvo a su favor. El motivo es que El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió un escaño por la Comunidad de Madrid ante al Partido Popular (PP) entre estos electores. El resultado quedó en 43 % para el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, 23,75 % para el PSOE y 15,45 % para Sumar.

Con dicho resultado es posible proyectar un escenario inmediato nada alentador para el presidente del Gobierno español y su intención de permanecer en el poder. Si antes estaba entre la espada y la pared, Sánchez ahora queda en una situación más comprometedora en la que depende del “sí” de JxCAT, el partido que controla desde el exilio el prófugo Carles Puigdemont. Si consolida esa alianza, estaría entregando España a la fragmentación independentista que exigen desde la formación política.

Desde el PSOE parecen presionar con el pasar de las horas, ya que desde que se dio a conocer este escrutinio, lanzaron a JxCAT el siguiente mensaje: “O se está con la ultraderecha y el PP o con el resto de fuerzas”.

Saben que la abstención de los independentistas no será suficiente para superar a los conservadores porque actualmente junto a Sumar, Bildu, ONV, ERC se quedarían con 171 escaños, en cambio al conseguir el bloque de la derecha una curul más, podría alcanzar los 172 diputados y lograr la investidura con mayoría simple en segunda votación. De ahí la importancia para Sánchez del partido de Puigdemont.

“O independentismo o mudanza”
El voto conocido como CERA (siglas correspondientes al Censo de Españoles Residentes Ausentes) no suele ser determinante. Pero tras el complicado resultado del pasado 23 de julio, esa concepción cambió. Algo más de 233.000 personas ejercieron su derecho al sufragio, lo que ronda el 10 % de los 2,3 millones de españoles inscritos en el exterior.

 Sánchez sabe que depende de JxCAT y del prófugo Carles Puigdemont. Posiblemente eso dio pie a que la justicia española decidiera este 27 de julio “no reactivar” las órdenes de detención en su contra hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no descarte restablecer “cautelar y provisionalmente” la inmunidad a Puigdemont.

Por su parte, la diputada de JxCAT, Míriam Nogueras, ha dejado claro que al presidente del Gobierno español no lo investirán «a cambio de nada». En otras palabras, deberá pagar caro si pretende seguir en La Moncloa.

En tanto los socialistas se enfrentan a una alianza más que comprometedora, desde el PP lanzan una sentencia: “Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos. O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Sólo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando”.

“Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura”, mientras que “Sánchez tiene 152 y solo puede conseguir más que Feijóo si suma los de ERC, PNV, Bildu y Junts. Sin excepción”, agregaron.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El fin de la polarización

"En cuanto Chávez accedió al poder, en el núcleo de su acción política dio prioridad a la polarización. Se propuso dividir al país. Pero esa polaridad no se correspondía con la división histórica de la democracia venezolana, según la cual o eras “adeco” o eras “copeyano”, pero sin alcanzar un rompimiento de la convivencia."

La viruela del tonto

El Ministerio de Sanidad no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayos, ni dispone de un registro de laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos, porque estos aspectos no están incluidos dentro de sus competencias

Hay siempre fraude electoral, aunque se cumpla la ley. Especial profanos

102, del total de 350 escaños, ya están repartidos de antemano en exclusiva entre los partidos mayoritarios

Argentina: un tratamiento doloroso pero eficaz

"La economía argentina permanece en la UCI, pero las medidas adecuadas de política económica la pueden llevar a ‘planta’ en los próximos meses"

Entre la Protección y la Equidad: Repensando la Ayuda a MENAs y Familias Vulnerables

En un intento por fortalecer las medidas de acogida y protección para los menores no acompañados en nuestro país, el gobierno español propone destinar 3000 € mensuales por cada menor a las comunidades autónomas

EL MUNDO ÁRABE Y RICO, NO TIENE PLAN PARA LA INMIGRACIÓN

Nos ocultan como una veintena de dictaduras africanas  y naciones árabes-musulmanas, forradas de billones de dólares, euros y riquezas naturales, lujos y dinero negro, sin escrúpulos, empujan a una masa humana hacia la UNION EUROPEA Y EL MUNDO LIBRE