Junts no disimula su euforia y casi estupor ante el arrodillamiento de Pedro Sánchez

Puigdemont está en el centro de la pista y sus peones, como Míriam Nogueras en Madrid, se encargan de recoger los frutos de sus advertencias al dictatorial Pedro Sanchez

Pedro Sanchez y Carles Puigdemont

Jordi Turull, y  Míriam Nogueras, han sido los encargados de explotar los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de la abstención en los decretos que se sometieron a votación el miércoles en sesión extraordinaria del Congreso celebrada en el Senado.

No contaban con la "bajada de pantalones" del PSOE, que fue "cediendo, cediendo y cediendo hasta el último minuto", según ha explicado Jordi Turull. Tampoco contaba con ello Míriam Nogueras, que entre risas ha dicho que no se esperaba que la sesión acabara como acabó.

Junts emerge de la primera prueba de fuego de la legislatura como la formación que maneja todos los resortes y que empequeñece no sólo el papel de ERC, sino también el del resto de los socios de lo que Sánchez llama "mayoría progresista".

Puigdemont está en el centro de la pista y sus peones, como Míriam Nogueras en Madrid, se encargan de recoger los frutos de sus advertencias. Según Turull, eso es porque "en el PSOE se han dado cuenta de que mantenemos nuestra posición". A ello añade que Nogueras que algo como lo de este miércoles por la noche "no sucedía desde 1997, cuando se traspasaron las competencias de tráfico a Cataluña".

"Cediendo, cediendo y cediendo", Junts logró el traspaso integral de inmigración, la publicación de las balanzas fiscales, la modificación de la ley de Sociedades de Capital, la eliminación de la modificación del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el efecto de las cuestiones prejudiciales en la amnistía y el reconocimiento de las peculiaridades históricas de Cataluña en materia de régimen local, lo que podría dar pie al cambio de la división provincial por una de "veguerías".

La factura es tan abultada que en Junts no disimulan su euforia y casi estupor ante la predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez a responder afirmativamente a sus peticiones a medida que avanzaba la tarde y se acercaba la hora de las votaciones.

Junts ocultó su voto hasta el último instante para desesperación de un Gobierno que ve a Yolanda Díaz derrotada

/contenido/21201/comienza-la-recesion-en-los-20-paises-de-la-zona-euro
En ERC también hay estupor. Y preocupación. Junts se ha convertido en la referencia negociadora para el PSOE y el Gobierno. Todo pasa por Waterloo en vez de por el palacio de la Generalidad, se lamentan. Este jueves, la jefa del grupo de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, reaccionaba a las concesiones del PSOE a Junts alegando que en esos acuerdos "hay mucha letra pequeña".

Se trata de poner en duda tanto el traspaso integral de inmigración como la reforma de la ley de Sociedades de Capital, como la publicación de las balanzas fiscales o que una cuestión prejudicial sobre la amnistía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no vaya a tener efecto alguno.

Sin embargo, la tortilla ha girado en Cataluña. ERC ya no es el socio prioritario del PSOE y el Gobierno, sino que ese papel ha pasado a Junts, que explota su nueva condición tras años de vagar su jefe por los alrededores de Bruselas como un alma en pena.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El Gobierno obligará a las empresas a contratar a personas LGTBI

Eso significa que, aparentemente, aquellas personas que se declaren parte del colectivo LGTBI tendrían a partir de ahora prioridad en el SEPE para conseguir un empleo

Oscar Puente compro las mascarillas a su amigo empresario mas caras que las vendidas a Puertos de Pasajes

Mientras el Ayuntamiento de Puente las pagó a 3,35 euros por unidad, la misma firma las vendía por 1,95 a la Diputación Foral de Vizcaya

La vuelta de Puigdemont al Govern depende de los votos, la orden de detención del 'procés' y los plazos de la amnistía

Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas toda vez que no cumple con los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)

Una mujer africana al periodista Cake Minuesa: Se necesita orden. Sólo VOX quiere hacer algo

Las mafias saquean a muchos de mis compatriotas, muchos pierden a sus hijos. Se necesita orden. Sólo VOX quiere hacer algo

El permiso de conducir digital y su uso como ID digital ya se implementa en varios países

El uso de permisos de conducir móviles (digitales)  o “mDL” continúa expandiéndose a nivel mundial

La Audiencia Nacional, Fiscalía Europea, tres juzgados madrileños y otro canario investigan la compra de mascarillas

La gestión de las mascarillas durante la pandemia del coronavirus continúa bajo la lupa de al menos cinco tribunales, cuatro años después de que se decretara el primer estado de alarma en marzo de 2020