Comienza la recesión en los 20 países de la zona euro

“Los indicadores débiles apuntan a una contracción de la economía en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2024 y unas perspectivas débiles a corto plazo”

Economia 12/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
bce
Banco Central Europeo

La desaceleración de la economía a finales de año pasado en la zona euro ha alcanzado la recesión técnica y las perspectivas son sombrías, dijo ayer Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

“Los indicadores débiles apuntan a una contracción de la economía en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2024 y unas perspectivas débiles a corto plazo”, dijo.

Una recesión técnica significa dos trimestres seguidos de caída del PIB. De julio a septiembre el PIB de los 20 países de la zona euro ya cayó un 0,1 por cien y, según De Guindos, es probable que se produzca una contracción de la actividad en el cuarto trimestre.

Entre las principales economías, Alemania está experimentando una marcada desaceleración, penalizada por el aumento de los precios de la energía, las subidas de los tipos de interés y el debilitamiento de importantes mercados de exportación, como el chino.

/contenido/21200/administracion-biden-financio-polemico-programa-educativo-para-ensenar-a-los-nin

El futuro sigue siendo incierto y las perspectivas de crecimiento están a la baja, añadió De Guindos.

En materia de inflación, frente a la cual el Banco Central Europeo está llevando a cabo un endurecimiento sin precedentes de su política monetaria, la trayectoria descendente observada desde hace varios meses continuará, aunque con menor rapidez, pronostica. “El rápido ritmo de inflación […] debería desacelerarse este año”, añadió De Guindos.

La inflación cayó rápidamente durante la mayor parte del año pasado en la zona del euro, pero aumentó al 2,9 por cien el mes pasado, debido principalmente a los efectos estadísticos relacionados con la expiración de las medidas adoptadas para compensar el aumento de los precios de la energía.

Después de diez aumentos consecutivos de las tasas de interés, el Banco Central Europeo la ha bajado desde septiembre y apunta a un retorno gradual de la inflación a su objetivo del 2 por cien.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN