Noticias LD 07/06/2024

Un ex del equipo de Sanchez promueve una nueva denuncia contra Begoña Gómez por firmar pliegos sin estas titulada

"No tengo constancia alguna de que Doña María Begoña Gómez Fernández posea titulación oficial habilitante para el ejercicio en la Ingeniería Técnica en Informática"

Pedro de la Torre

Pedro de la Torre, el ingeniero que ha reclamado al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (Conciti) que presente una denuncia contra Begoña Gómez por intrusismo profesional, trabajó para el PSOE y, concretamente, para Pedro Sánchez.

 "Estuvo en su equipo de campaña para las primarias haciéndole todas las cosas de informática. De hecho, su página de Youtube es mía", asegura.

Pero es más. Este exmilitante socialista fue uno de los que más dio la cara por el hoy presidente del Gobierno antes de llegar a la Moncloa. Bautizado como el "Pedro del Sur", el ingeniero llegó incluso a presentar una denuncia para que se investigara la existencia de un posible delito en la constitución de la comisión gestora del PSOE que derribó a Pedro Sánchez.

Su idilio se rompería años después cuando, según sus propias palabras, se dio cuenta del "choteo de su Gobierno con la profesión de ingeniero Técnico en Informática", que fue precisamente lo que les unió en su día.

El inicio de su relación
Desde 2012, Pedro de la Torre es decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, un puesto que le acercó a Pedro Sánchez en un momento en el que este necesitaba ampliar conocimientos sobre la materia.

"Le conocí en 2014 porque fue el diputado al que el PSOE asignó el tema del anteproyecto de ley de colegios profesionales —explica. Querían ir en contra de lo que en aquel momento proponía Mariano Rajoy y por eso se empezó a reunir conmigo".

La relación se fue estrechando hasta el punto de que, cuando Sánchez decidió presentarse a las primarias para hacerse con la Secretaría General del PSOE, De la Torre fue uno de los socialistas —ahora asegura que ya no es militante— que formó parte de su equipo de campaña. "Me encargué de la parte informática. Le hice su página web y el canal de Youtube, que sigue siendo mío, porque no me lo ha reclamado", defiende.

Precisamente porque su relación se inició a raíz del debate sobre la ley de colegios profesionales y porque fue el responsable de tratar con él todas las cuestiones de informática, De la Torre no entiende cómo es posible que Begoña Gómez haya sido capaz de firmar un pliego de prescripciones técnicas sin tener la formación necesaria, incurriendo así en un posible delito de intrusismo profesional. "Todo esto lo tiene que saber por fuerza, por eso me extraña", insiste.

Según explica, aunque en su momento fue militante del PSOE, hace años que rompió su carnet: "Vi que no iban en la línea que yo esperaba, así que les mandé una carta a José Luis Ábalos, como secretario de Organización, y a Pedro Sánchez, y me di de baja".

Aunque reconoce tener su opinión particular sobre la deriva del partido y los numerosos escándalos que acorralan al presidente y a su mujer, prefiere ser cauto. "No quiero opinar porque aquí estoy actuando en calidad de decano", se justifica.

La posible denuncia por intrusismo
Respecto al posible intrusismo, De la Torre asegura que el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía "no tiene constancia alguna de que Doña María Begoña Gómez Fernández posea titulación oficial habilitante para el ejercicio en la Ingeniería Técnica en Informática" y recuerda que "la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas en este ámbito es una competencia exclusiva de la profesión de ingeniero técnico en Informática, recogida en la titulación oficial habilitante del Grado, como se recogió en su día en el BOE y como se puede consultar en nuestra página web".

Las informaciones sobre el software de la Complutense colocan a Begoña Gómez en una posición insostenible
"Pero además es que es evidente —defiende indignado—. Es como si yo firmo el pliego técnico de una obra del AVE... ¿Qué formación tengo yo para avalar eso?".

Según explica, lo normal es que haya dos pliegos, el de condiciones, "que eso sí lo suele firmar personal administrativo, un político o quien sea el responsable" y el pliego de prescripciones técnicas, que es el que impone las restricciones basadas en criterios técnicos objetivos. "Eso es evidente que lo tiene que firmar el técnico de turno. No me explico cómo ha podido hacer esto", insiste.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (Conciti) ya le ha respondido indicándole que es el consejo de Madrid el que tiene la potestad para presentar la denuncia, por lo que está a la espera de éste responda a su solicitud:

"Si pasado un tiempo prudencial vemos que no emprenden acciones legales, llevaremos el asunto a nuestra Asamblea y, si nuestros colegiados quieren que seamos nosotros los que presentemos la denuncia, así lo haremos. Sería un poco raro que se hiciera desde aquí y no desde Madrid, pero no podemos pasar por alto este tipo de casos".

Un escándalo de principio a fin
El polémico software de la Complutense es uno de los últimos pero más turbios escándalos que salpican a la mujer del presidente del Gobierno. Tras ser nombrada codirectora de un máster y una cátedra sin tener titulación universitaria, Gómez logró convencer a Indra, Telefónica y Google para crear de manera totalmente altruista una aplicación para que las pymes pudieran medir el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las tres empresas invirtieron 150.000 euros, pero, ante el temor a un posible conflicto de intereses, todas ellas decidieron retirarse del proyecto en 2023, lo que llevó a la Complutense a convocar un concurso público para que fuera otra compañía la que terminase el trabajo que ellas habían empezado. La licitación la terminó logrando Deloitte, pero lo curioso de todo este asunto es que Begoña Gómez decidió registrar la aplicación a su nombre —y en su domicilio particular— e incluso creó una empresa para poder explotarla.

De esta forma, "Gómez podría haber cometido delitos de malversación, malversación impropia o apropiación indebida". No en vano, la norma que en 2016 vino a regular las cátedras como la de Begoña Gómez dejaba claro que este tipo de trabajos se consideran "donaciones" a la universidad y no a los directores.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Sánchez vuelve a utilizar el Falcon para ir a un mitin

El presidente del Gobierno, pero también secretario general del PSOE, utiliza el dinero público para usos particulares, bien personales o de su partido

La población del planeta disminuye por primera vez en 700 años y los globalistas festejan

Un estudio de The Lancet estima que la población descenderá por primera vez desde la Peste Negra. El fenómeno es considerado como "una oportunidad singular para realinearse con los límites planetarios y hacer frente a la desigualdad de la riqueza"

Las empresas agrarias españolas se trasladan a Marruecos

Más de 360 ​​empresas españolas han trasladado su producción a Marruecos. De ellas, alrededor del 10 por cien se dedican directa o indirectamente a la industria agroalimentaria, con varios gigantes de la alimentación

La financiación de la Agenda 2030 se ha vuelto imposible

Las cantidades no tienen precedentes en la historia del capitalismo, del orden de 650.000 y 1 billón de euros al año. A esa cifra hay que añadir los gastos destinados al rearme, que se superponen a los anteriores

García Castellón supervisa la investigación de la Fiscalía Europea a Begoña García

Una de las primeras acciones que ha debido supervisar el juzgado ha sido la personación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de la sociedad pública Red.es

La CNMC investiga otra denuncia contra Begoña Gómez por vulnerar la libre competencia

La denuncia, firmada por el doctor en Ética y criminólogo Miguel Ángel Gallardo en representación de Apedanica, explica que la empresa de Begoña Gómez publicitaba su herramienta para beneficiarse