La amenaza que pesa sobre ciudades costeras de todo el mundo

 Durante siglos, vivir cerca de la costa ha sido una garantía de estabilidad en buena parte del planeta.

 Durante siglos, vivir cerca de la costa ha sido una garantía de estabilidad en buena parte del planeta. Numerosas ciudades crecieron y prosperaron durante siglos en torno a puertos que les facilitaron la pesca y el comercio. Sin embargo, el cambio climático lo ha cambiado todo. En los próximos años, decenas, cientos de millones de personas tendrán que migrar tierra adentro en busca de seguridad.

¿El loco invierno de 2021 en Europa y Estados Unidos es consecuencia del cambio climático?
Es lo que se afirma en el borrador de informe de la ONU elaborado por expertos en ciencia climática y que aún no ha visto la luz, pero ha sido filtrado a la agencia de noticias AFP. Sus conclusiones son inquietantes. Uno de cada diez habitantes de la Tierra viven a menos de diez metros sobre el nivel del mar. Ciudades como Venecia pueden desaparecer:

- "Un aumento de 50 cm sería catastrófico para Venecia, porque con 50 cm más tendríamos un nivel del mar de 82 cm y la plaza de San Marcos está a 80 cm sobre el nivel del mar, lo que significaría que tendríamos agua en la plaza de San Marcos todo el tiempo", explica Georg Umgiesser, oceanógrafo del Instituto de Ciencia Marina de Venecia.

Las consecuencias en cadena que acarreará el calentamiento global y la subida del nivel del mar serán catastróficas. Sequías, incendios, fuertes tormentas, huracanes, tierras fértiles arruinadas por inundaciones de agua salada y un deterioro sin precedentes de los ecosistemas. Según el informe, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero puede reducir los riesgos, pero no detendrá el proceso.

Te puede interesar

El Gobierno de Milei cierra la agencia pública de noticias por sus millonarias pérdidas

El presidente Milei prometió en campaña electoral cerrar la Télam, y este mismo fin de semana ha recalcado su promesa asegurando que ha sido utilizada en las últimas décadas «como agencia de propaganda kirchnerista»

El gobierno de Biden presenta una orden para obligar a todas las escuelas públicas a adoptar las ‘identidades’ LGBT

Joe Biden está 'librando una guerra ideológica' contra la educación primaria, secundaria y universitaria, dijo el gobernador Ron DeSantis

Argentina: denuncian el uso de “aviones rompe tormentas” para modificar el clima artificialmente

En la provincia de Mendoza, las autoridades admiten oficialmente la utilización de esta técnica para “proteger sus cultivos de las pedreas”

Exsocio de Hunter Biden revela pago por USD 100.000 ligado a China

El pago provino de una empresa que a su vez contaba con participación de una compañía china aliada del Partido Comunista. El exsocio reconoció ante el Congreso no saber qué valor aportaba el hijo de Joe Biden a esa alianza comercial

EEUU regresa a la Luna medio siglo después con la misión Odiseo

El módulo de aterrizaje Odiseo de Intuitive Machines aterrizó con éxito cerca del polo sur de la Luna, lo que supone el retorno de EEUU al suelo lunar más de 50 años después del fin del programa Apolo

Orbán insiste en que Hungría quiere seguir siendo húngara

«Hungría no quiere una sociedad mixta, quiere proteger sus fronteras, quiere preservar su cultura y sus tradiciones»