Certifican la presencia humana en Sudamérica hace más de 30.000 años

Tradicionalmente se pensaba que no había sucedido antes de la finalización de la última era glacial, hace 17.000 años.

La Comunidad de Madrid ha certificado, a través del Instituto de Evolución en África, IDEA, la presencia humana en Sudamérica hace más de 30.000 años. Tradicionalmente se pensaba que no había sucedido antes de la finalización de la última era glacial, hace 17.000 años.

El hallazgo se ha llevado a cabo en el yacimiento Arroyo del Vizcaíno, en Uruguay, por el paleontólogo Richard Fariña y su equipo. Este enclave arqueológico es una impresionante acumulación de restos de megafauna, fundamentalmente del perezoso gigante Lestodon armatusy y el armadillo gigante Gliptodon. En algunos de los huesos encontrados, se documentaron marcas de corte que podían haber sido causadas por el uso de herramientas de piedra en su explotación por humanos.

Fariña contactó con el Instituto de Evolución en África para determinar si dichas marcas tenían el origen humano que sospechaban. IDEA examinó los restos y concluyó con alta fiabilidad que las marcas fueron causadas por herramientas de piedra.

Esto certifica que hace más de 30.000 años ya había grupos humanos en el sur del continente y refuerza otros yacimientos más jóvenes del entorno, como los de la sierra de Capivara en Brasil, de unos 25.000 años de edad, o el recién descubierto yacimiento de Chiquihuite en Méjico, de edad similar.

Un descubrimiento que abre la puerta a ocupaciones anteriores en el tiempo en el continente americano aún por descubrir. Ha revolucionado el mundo de la arqueología ya que la primera presencia humana en América sigue siendo una de las preguntas de mayor importancia y controversia en el ámbito académico.

El Instituto de Evolución en África es una institución de investigación compartida por dos entidades públicas, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, MAR, y la Universidad de Alcalá y está co-dirigida por Enrique Baquedano, director del MAR, y Manuel Domínguez-Rodrigo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá.

Te puede interesar

Una mujer acepta siete años de cárcel por haber cortado el pene a su pareja

"No puedo tener relaciones sexuales y tengo problemas para orinar", ha relatado el afectado

Muere un sanitario tras propinarle un paciente una patada en los testículos

La víctima cayó al suelo y se quedó pálido en el suelo durante varios minutos sin poder moverse

Un grupo magrebís apuñalan de gravedad a una mujer que iba en silla de ruedas

Se investiga si el ataque ha sido producido por varios individuos que han salido huyendo

Un presentador cierra la conexión a un trans llamada Enma por su apariencia de hombre

"Hemos tenido una equivocación con la videollamada y enseguida retomamos la llamada que teníamos prevista"

Decapita a su padre con un hacha y le lanza la cabeza a los coches

Pero, además, después de haberle decapitado, el varón se habría puesto a lanzar el cráneo a los turismos que circulaban en una carretera

Prisión para la madre acusada de degollar a su hija y esconder su cadáver

El juez toma declaración a la chica que ha estado tres días ingresada tras dar a luz en casa y acabar con la vida de la bebé