La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas entre los conductores la próxima semana

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde el lunes 2 al domingo 8 de agosto una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor concurrente, presente en casi un tercio de los accidentes mortales del pasado año.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Para disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas.

"La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo", ha señalado el Ministerio del Interior.

CASI LA MITAD DE LOS CONDUCTORES FALLECIDOS EN 2020 DIERON POSITIVO
Según un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que implica un 3,2% más que en 2019.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (20,1%), seguido por otras drogas (20,1%) principalmente cocaína y cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos (13,4%).

Destaca también la alta tasa de alcoholemia en los fallecidos con resultados positivos en alcohol; el 78,5% de ellos arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/L.

El estudio comparado de los últimos diez años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2% más. Destaca el incremento de drogas, un 7,6% más, frente a un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.

 

Te puede interesar

El Consejo de Informativos de RTVE rechaza el comportamiento de Inés Hernand en los Goya

Palabrotas, eructos y la pasión desenfrenada al ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron otros de sus momentos más criticados

Zapatero desvela que Monedero intervino para que el gobierno de Maduro le aceptase como mediador en Venezuela

Esta mediación liderada por Zapatero contribuyó a evitar una guerra civil en el país caribeño

Sánchez cede competencias al País Vasco la gestión de los trenes de Cercanías

Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con el País Vasco para la cesión de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías y la homologación de títulos extranjeros

Sanchez lo consigue, militantes socialistas impulsan una gran manifestación de apoyo a Sánchez el sábado

Militantes del PSOE están organizando una gran manifestación para respaldar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Conde-Pumpido trabaja ya en el asalto judicial de Pedro Sánchez

Dicho asalto tiene un doble objetivo: modificar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tomar el Tribunal Supremo

España bate récord de población en 2023: 48.592.909 habitantes con un 13,4% de extranjeros

Este incremento se ha debido casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero y el porcentaje de extranjeros residentes en España en 2023 (13,4%) ha batido récords