Ribera acusa a Podemos de "demagogia barata"

Ribera entiende que Podemos genera con esa petición una “falsa expectativa”

Ni tenemos varitas mágicas ni se pueden generar falsas expectativas. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado así de rotunda frente a la catarata de ideas que se están poniendo sobre la mesa para intentar frenar la escalada del precio de la luz.

Ribera no ha tenido reparos en descalificar la última propuesta lanzada por sus socios de Gobierno, de Unidas Podemos, que reclaman fijar por decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear. La ministra ha dejado claro que no es posible. Admite que hay muchas cosas que se pueden hacer, pero “no se puede decir que en 24 horas y publicándolo en el BOE” va a bajar el precio.

"Demagogia barata"
"Quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata", ha sentenciado sin ahorrarse expresiones graves pese a estar hablando de propuestas de sus propios compañeros de gabinete. 
 
Frente a lo que defendía el portavoz parlamentario de Podemos en sus redes sociales, Ribera entiende que resulta "difícil pensar que con una única medida en 24 horas publicada en el BOE el precio del mercado mayorista vaya a bajar a la mitad", al tiempo que ha insistido en que el problema no es único de España, que hay factores que el Gobierno no controla y que no existe una "varita mágica" para resolverlo.

Ribera entiende que Podemos genera con esa petición una “falsa expectativa”, y se queja así de las soluciones fáciles que le llegan, algunas de sus socios en el Ejecutivo: “No creo que podamos disponer de varitas mágicas ni que seamos especialmente torpes para gestionar este cambio estructural tan importante”.

Podemos está desplegando una fuerte presión sobre el Gobierno (del que forma parte) para urgir a que tome medidas contra el encarecimiento de los recibos de la luz. Entre otras cosas ha amenazado con movilizaciones en la calle y ha insistido en que se cree una empresa pública para intervenir en el mercado, propuesta esta última que Ribera se abrió este jueves a estudiar de cara al futuro.
 
Las puertas giratorias
Lo último de los morados ha sido lo del ‘decretazo’, idea que no cuenta, como ha dejado claro, con respaldo de la ministra del ramo. Ribera ha aprovechado su intervención en una entrevista en La Sexta para replicar también a las críticas y demandas del PP. Dice que con el su historial en la gestión del tema eléctrico no pueden venir a dar lecciones.

Y ha replicado también al presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, de ERC, que denuncia que no puede haber un mercado transparente con presencia de ex ministros en los consejos de administración de las eléctricas. Las llamadas puertas giratorias, que para la ministra de Transición Ecológica tienen "un poco de leyenda". 

"Si el mercado de la electricidad fuera impermeable a presiones políticas, ninguna compañía energética ficharía a un exministro en su consejo de administración", dice Aragonès. Ribera afirma, por el contrario, que la actuación de su ministerio es una prueba de que no se mueve de acuerdo ningún tipo de presión. "Lo que estamos viendo no tiene nada que ver con ningún ministro o exministro y sí tiene mucho que ver con problemas complejos, globales, que necesitan muchas medidas", ha apuntillado Ribera.

Te puede interesar

El INE dice que la economía de España no va como una moto

Mala noticia del INE para Pedro Sánchez durante su retiro espiritual para tomar decisiones sobre él y sobre Begoña Gómez

El IPC de marzo sube al 3,2% por la subida del precio de la electricidad y los carburantes

Ligerísimo aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual, que ha subido cuatro décimas este mes de marzo, alcanzando el 3,2%, después de la bajada de seis décimas experimentada en febrero

Adiós a estas monedas de euro en España: el BOE confirma su retirada masiva en febrero

Esto implica que estas monedas ya no serán aceptadas como método de pago en los establecimientos comerciales.

El Gobierno de Sánchez ha pedido prestados 83.000 millones para poder pagar facturas

Por mucho que nos cuenten desde el Gobierno que las cosas van bien, todos los indicadores que tenemos encima de la mesa nos dicen que va de mal en peor

España, el tercer país de Europa donde más sube la cesta de la compra

Los precios de los alimentos subieron en España un 5,4% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el tercer mayor incremento de la Unión Europea, sólo por detrás del que experimentaron Malta

El 40% de los españoles ya tiene dos trabajos para poder llegar a fin de mes

El 37% de los españoles se plantea buscar un segundo empleo para poder hacer frente a sus gastos, 8 puntos por encima de la media europea