Ribera acusa a Podemos de "demagogia barata"

Ribera entiende que Podemos genera con esa petición una “falsa expectativa”

Economia 14/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210814_081827

Ni tenemos varitas mágicas ni se pueden generar falsas expectativas. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado así de rotunda frente a la catarata de ideas que se están poniendo sobre la mesa para intentar frenar la escalada del precio de la luz.

Ribera no ha tenido reparos en descalificar la última propuesta lanzada por sus socios de Gobierno, de Unidas Podemos, que reclaman fijar por decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear. La ministra ha dejado claro que no es posible. Admite que hay muchas cosas que se pueden hacer, pero “no se puede decir que en 24 horas y publicándolo en el BOE” va a bajar el precio.

"Demagogia barata"
"Quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata", ha sentenciado sin ahorrarse expresiones graves pese a estar hablando de propuestas de sus propios compañeros de gabinete. 
 
Frente a lo que defendía el portavoz parlamentario de Podemos en sus redes sociales, Ribera entiende que resulta "difícil pensar que con una única medida en 24 horas publicada en el BOE el precio del mercado mayorista vaya a bajar a la mitad", al tiempo que ha insistido en que el problema no es único de España, que hay factores que el Gobierno no controla y que no existe una "varita mágica" para resolverlo.

Ribera entiende que Podemos genera con esa petición una “falsa expectativa”, y se queja así de las soluciones fáciles que le llegan, algunas de sus socios en el Ejecutivo: “No creo que podamos disponer de varitas mágicas ni que seamos especialmente torpes para gestionar este cambio estructural tan importante”.

Podemos está desplegando una fuerte presión sobre el Gobierno (del que forma parte) para urgir a que tome medidas contra el encarecimiento de los recibos de la luz. Entre otras cosas ha amenazado con movilizaciones en la calle y ha insistido en que se cree una empresa pública para intervenir en el mercado, propuesta esta última que Ribera se abrió este jueves a estudiar de cara al futuro.
 
Las puertas giratorias
Lo último de los morados ha sido lo del ‘decretazo’, idea que no cuenta, como ha dejado claro, con respaldo de la ministra del ramo. Ribera ha aprovechado su intervención en una entrevista en La Sexta para replicar también a las críticas y demandas del PP. Dice que con el su historial en la gestión del tema eléctrico no pueden venir a dar lecciones.

Y ha replicado también al presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, de ERC, que denuncia que no puede haber un mercado transparente con presencia de ex ministros en los consejos de administración de las eléctricas. Las llamadas puertas giratorias, que para la ministra de Transición Ecológica tienen "un poco de leyenda". 

"Si el mercado de la electricidad fuera impermeable a presiones políticas, ninguna compañía energética ficharía a un exministro en su consejo de administración", dice Aragonès. Ribera afirma, por el contrario, que la actuación de su ministerio es una prueba de que no se mueve de acuerdo ningún tipo de presión. "Lo que estamos viendo no tiene nada que ver con ningún ministro o exministro y sí tiene mucho que ver con problemas complejos, globales, que necesitan muchas medidas", ha apuntillado Ribera.

Últimas noticias
Te puede interesar
cartel

España perdió casi 170 comercios al día en el mes de enero

Impacto España Noticias
Economia 03/02/2024

España perdió 168 comercios al día en enero, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tomando como referencia el registro de las pérdidas de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN