El Ejecutivo espera contar con el consenso de patronal y sindicatos para subir el SMI

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, espera que se pueda alcanzar un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y adoptar, en base al consenso, una decisión "conforme a la recuperación económica del país".

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

"Lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está siendo la recuperación económica en el país", ha remarcado Bolaños este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En este escenario, Trabajo y los agentes sociales deberán acordar en qué porcentaje se incrementa el salario mínimo. Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT han reclamado reiteradamente la necesidad de incrementar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía.

Por el contrario, la patronal se muestra contraria, argumentando que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis.

Ante este escenario y con una posición de partida para las negociaciones poco halagüeña, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ya ha instado al Gobierno a que decrete "inmediatamente" un aumento del SMI este año aún sin el acuerdo con la CEOE.

CUMPLIR CON LO COMPROMETIDO CON BRUSELAS ANTES DE AÑO
También en clave económica, Bolaños ha hecho referencia a que la "potente recuperación" que se está apreciando en el país debe acompañarse de la cohesión social y la solidaridad. Para ello, el Gobierno contempla aprobar 144 normas en los últimos cuatro meses del año, de las que un tercio tienen que ver con los compromisos adquiridos ante la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Lo vamos a hacer porque nos hemos comprometido", ha remarcado.

Entre todas las medidas que se prevén abordar, destacan la ley de Formación Profesional, ley de Ciencia, la de Creación y Crecimiento de Empresas, la ley de vivienda, ley 5G o la reforma laboral.

Según Bolaños, se trata de un "plan ambicioso" con el que se pretende impulsar la recuperación social y económica y asegurar que llegue a todos, especialmente a los que tienen más dificultades.

Te puede interesar

Armengol admite que conocía a Koldo García como asesor de Ábalos, pero dice que nunca habló de contratos con él

Francina Armengol, no ha descartado contactos con Koldo García, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, si bien ha rechazado que hablara con él «de la contratación de ninguna empresa»

El PP denuncia "contradicciones" entre Illa y su exjefe de gabinete

"El ministro introdujo a Koldo en el Ministerio"

Aragonès confirma que irá a la cita de líderes de CCAA en el Senado: "Trolear al PP siempre apetece"

“Como independentista, catalán y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece”

Page felicita a Rueda, se solidariza con Besteiro y pide análisis del PSOE

Pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional"

Sánchez ve insuficientes las disculpas de Bildu a las víctimas de ETA pero seguirá pactando con ellos

A pesar de que Pedro Sánchez ve “insuficientes” las disculpas de Bildu, ha afirmado que seguirán pactando con ellos porque hablan prácticamente “todas las formaciones políticas”

Feijóo ensalza una Galicia blindada frente a chantajes y a la parálisis política

En este contexto, ha defendido que Galicia es «un buen modelo», ahora que hay elecciones autonómicas en Cataluña y el País Vasco, para que ambos «reflexionen» sobre una «forma de hacer política»