Investigacion Judicial ELM 17/09/2021

Illa y Simón: los primeros políticos que van a ser juzgadas por la gestión de la pandemia

Garry Galaxy, una empresa que no tenía licencia para la fabricación de material hospitalario

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, y Salvador Illa, exministro de Sanidad, serán los dos primeros políticos sanitarios que van a ser juzgados por la gestión de la pandemia en España.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid abrió diligencias previas contra el exministro de Sanidad el pasado 9 de septiembre por la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tras el escándalo de las mascarillas ‘fake’ y de mala calidad que tuvo lugar durante la primera fase de la pandemia.

 La CESM denunció en abril de 2020 al entonces ministro por la compra y distribución entre los profesionales sanitarios de más de 700.000 mascarillas no homologadas y que no impidieron los contagios.

En concreto, el 20 de marzo de 2020, en plena crisis mundial por el desabastecimiento de mascarillas, el Ministerio de Sanidad adjudicó sin ningún tipo de concurso al desconocido intermediario internacional Hangzhou Ruining un contrato para el suministro de 8,8 millones de mascarillas. El departamento de Salvador Illa pagó a esta empresa 31,3 millones de euros.

 El entonces ministro de Sanidad reconoció el error y el 15 de abril de 2020 pidió la retirada de las partidas defectuosas. Pero ya era demasiado tarde. Un número indeterminado de sanitarios que las utilizaron en lo peor de la crisis se contagiaron y los sindicatos médicos se querellaron contra el ministro Illa.

La cuarta parte del pedido -2,1 millones de mascarillas del tipo FFP2- tenían como fabricante a Garry Galaxy, una empresa que no tenía licencia para la fabricación de material hospitalario cuando la contrató el Ministerio, aunque sí marcado CE.

 Por otra parte, este jueves el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid abrió diligencias tras recibir la querella por prevaricación que interpuso la Asociación de Abogados Cristianos contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en su gestión de la pandemia.

Abogados Cristianos se había querellado asimismo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros. Sin embargo, el juez solo incoa diligencias en lo tocante a Fernando Simón al apreciar que, del resto, ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo, que es además a quien compete porque se trata de aforados.

Te puede interesar

La teniente fiscal del Supremo puesta por Conde Pumpido se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo

Se posiciona con el fiscal de la Audiencia Nacional y en contra del juez y de la mayoría de fiscales del TS

La Policía localiza una carta clave en el caso Mascarillas que destapo Impacto España Noticias en el año 2021

Impacto España Noticias destapo en exclusiva el caso mascarillas, y PCR, del gobierno canario de Victor Torres en el año 2021, de ahí nacen las investigaciones en la Comisión Europea

La UCO busca a un guardia civil que habría alertado a Koldo García

"Habida cuenta de que Koldo hubiera podido tener conocimiento de la existencia de una investigación sobre su persona"

La juez cita a Rubiales a declarar como investigado el 29 de abril por su gestión de la RFEF

Entre las diligencias practicadas relativas al expresidente de la RFEF, la juez requirió a unos 15 bancos que le facilitasen información sobre 36 cuentas bancarias a nombre de Rubiales

La UCO pidió rastrear cuentas de Gerard Piqué en Andorra por presuntas comisiones

La UCO puso el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos

Dos policías lesionados en protesta de 'Tsunami' señalan que temieron por su vida y se consideran víctimas de terrorismo

Los policías que resultaron heridos en las protestas contra la sentencia del 'procés', que se desarrollaron en la plaza de Urquinaona en Barcelona el 18 de octubre de 2019 declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea