El Gobierno pide "sosiego" a Ayuso porque sacar instituciones fuera de Madrid no supone perder la "capitalidad"

Isabel Rodríguez dice que quieren "compartir el Estado" y acusa a la popular de alinearse con Vox en desmantelar el Estado de las autonomías

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido "sosiego" a la presidenta de la comunidad de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, porque sacar instituciones fuera de Madrid no supone "perder la capitalidad". Al contrario, afirma que el Gobierno quiere "compartir el Estado" y ha criticado la postura de la 'popular' acusándola de alinearse con Vox en avanzar hacia un desmantelamiento del Estado de las autonomías.

Así se ha expresado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde le han preguntado por las declaraciones de Ayuso criticando al Gobierno de Pedro Sánchez por abrir el debate sobre la descentralización fuera de la Comunidad de Madrid de ciertas sedes de instituciones.

"Parece que quisiera buscar una excusa en la que confrontar con el Gobierno y con Pedro Sánchez, tiene esa necesidad permanente de buscar esa confrontación", ha replicado la Portavoz del Ejecutivo a la dirigente madrileña.

En este punto, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno pretende abrir este debate "no para sustraer la capitalidad de España" sino para "compartir Estado". "Significa hacer más grande España si conseguimos compartir el Estado hasta el último rincón de nuestro país", ha proclamado.

Esto, según ha denunciado la Portavoz del Gobierno, "va en línea muy distinta de lo que tal vez defienda la señora Ayuso, que no se atreve a decir, pero sí que lo verbalizan sus socios de Gobierno, que indican que le gustaría ir hacia el desmantelamiento del Estado de las autonomías".

COMPARTIR ESTADO
Por ello, el Gobierno ha instado a Ayuso a "explicarse" sobre su crítica al Ejecutivo ante este debate porque, según defienden, "no hay motivo para la preocupación, ya que se trata de compartir país y Estado".

Asimismo, ante este planteamiento que abrió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la descentralización de algunas sedes de instituciones, Rodríguez ha reafirmado la idea del Gobierno asegurando que se trata de un debate "que siempre ha estado abierto en España" y que el Ejeutivo lo hace con "absoluto sosiego".

En este contexto, ha puesto como ejemplo la descentralización de varios centros tecnológicos de Renfe y ha reivindicado que este debate es un asunto "muy bonito": "Estamos trabajando para que esta recuperación justa llegue a todos los territorios".

Te puede interesar

Abascal abraza eslogan de Trump y pide “hacer a España grande de nuevo”

"Tenemos una gran batalla por delante para hacer a Occidente grande de nuevo", dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal, desde la convención anual de la derecha estadounidense CPAC

Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de ser el artífice de una operación de corrupción sin precedentes

“Nunca unos políticos se habían borrado los delitos de otros políticos a cambio del poder, es decir, a cambio de manejar 450 mil millones de euros”

Sanchez contesta a Vox, y defiende por escrito que sus socios insulten a los jueces: "Es libertad de expresión"

Pedro Sánchez afirma por escrito que los insultos que sus socios separatistas dirigen a los jueces en el Congreso de los Diputados son "libertad de expresión"

Vox pide casi 50 comparecientes en la comisión de las mascarillas de Baleares, entre ellos, Prohens y Armengol

Vox extiende la lista de comparecientes al exdirector de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far; al expresidente de la Autoridad Portuaria (APB), Joan Gual de Torrella, así como a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez

PSOE y Sumar acuerdan en el Congreso reducir vuelos de menos de 2,5 horas

Los socios de Gobierno rebajan la consideración de vuelo corto de tres a dos horas y media

Puigdemont amenaza: "si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias" para Sánchez

Carles Puigdemont, ha advertido que “si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias” para el Gobierno de España de Pedro Sánchez