Opinion Mariano Galián 19/10/2021

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Que sepamos, todo desafío científico moderno conlleva verificación experimental.

Hong Kong

Que sepamos, todo desafío científico moderno conlleva verificación experimental. Así, no serían valores de pleno derecho la libertad, la justicia o la misma solidaridad , más aún, los valores que empapan la vida ciudadana sólo serían físicos y materiales, cosa que hoy por hoy no tienen fundamentación alguna.

Si hablamos del mundo técnico nos lleva de lleno al mundo utilitario. Ya lo veíamos hace años en la Declaración de Bolonia de 1995 por la Mesa Redonda de los Empresarios Europeos donde el pabellón deportivo del mercado, el valor principal es el precio y la competitividad, el desafío al que ha de dar la cara toda organización y persona , como valor añadido, para la supervivencia de la mismísima Sociedad del Conocimiento.

Ello, pensándolo bien, nos exige “quitar” horas a los amigos, familias y al ocio. La completa seducción de los valores técnicos nos devora los mejores momentos de nuestra vida.

Si echamos un vistazo al mundo de la cultura, focalizada en un racionalismo moderno y relativista ya empezaba a anteponer el “pensar al ser de las cosas”, y finalizando con su negación hacia la posibilidad de la percepción humana para capar de forma inmediata a las mismas, desembocando en un sentido de la realidad fantasmagórico donde todo es según se mire en cada momento histórico que vivimos y en cada contexto cultural. 

Aquí tenemos ante nosotros las formas reduccionistas de la realidad de los desafíos europeos: competencia científica, técnica y cultural que firmaron algunos ministros de Educación de la eurozona en la susodicha declaración de Bolonia.

Demasiados nudos reduccionistas. ¿Cómo extirpar las malas hierbas sin arrancar el buen producto que también crece en el mundo científico, tecnológico y cultural?

Te puede interesar

Maduro, correveidile de Putin

"Uso la palabra aquí para hablar de un dictador presionado. Fuertemente presionado por su propia estructura de poder. Putin y su mafia se prepararon para una guerra que duraría entre 8 y 12 semanas, cuando mucho. Esa fue la promesa."

La mafia de los periodistas climáticos

En particular, el dinero de los Rockefeller también estuvo detrás de la iniciativa de "periodismo" climático de la agencia Associated Press (en 2022, veinte perrodistas climáticos de idóneo amo fueron contratados utilizando 8 millones de dólares en subvenciones)

Condenadamente optimista

"Es realmente sencillo ponernos de acuerdo en que España atraviesa el peor momento de su historia democrática"

DENUNCIA POR 10 BILLONES DE EUROS DE LA ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN

Esta denuncia es la primera que permite que todos los españoles individualmente o en grupo, puedan incorporarse al procedimiento judicial como perjudicados

En defensa del Poder Judicial: un poder del Estado, no de los partidos

"(...) la paciencia es amarga, pero el fruto es dulce. De ahí que cuando se siente invadido por la desilusión y tienen la tentación de huir de tanto sinsabor, prefiera el optimismo al nihilismo"

El gobierno de Pedro Sánchez fomenta el guerracivilismo en España

Es incuestionable que las causas por las que España ha llegado a un momento como el actual, son debidas al adoctrinamiento partidista y al revanchismo perpetrado por el socialismo y el secesionismo