El Congreso apoya el referéndum del Sáhara y el PSOE vota en contra

Cuca Gamarra, "responde a la posición en la que siempre ha estado el PP". "Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio"

Sanchez

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental, y todo ello pese a que el PSOE ha optado finalmente por votar en contra desmarcándose de sus compañeros de Gobierno y de sus aliados parlamentarios. El texto ha sido aprobado con 168 votos a favor frente a 118 en contra y 61 abstenciones.

El pasado martes, el PSOE se mostró dispuesto a apoyar la proposición no de ley al entender que su parte dispositiva era asumible, ya que sólo habla de un referéndum pactado y dentro del marco de Naciones Unidas, pero dos días después anunció su voto en contra alegando que en el debate de la propuesta sus propios socios habían vertido ataques inaceptables y se había comparado la apuesta por el plan marroquí de autonomía con un apoyo a Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.

En concreto, el texto que se ha votado llama a respaldar un referéndum en el marco de la ONU "en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental".

La proposición no de ley ha contado con el voto favorable del PP, que ya había anunciado su apoyo desde el martes, ya que, según Cuca Gamarra, "responde a la posición en la que siempre ha estado el PP". "Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio", señaló.

Ciudadanos ha optado por la abstención porque, aunque considera "evidente" que el Gobierno ha cambiado de posición y que no se han explicado las contrapartidas, no le gusta que los impulsaron de la propuesta hablen de autodeterminación para el Sáhara como excusa para sus propios fines políticos en Cataluña o Euskadi.

Vox, que ya había avisado de que no iba a apoyar la resolución, se ha decantado finalmente por la abstención. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, rechaza lo que denomina "volantazo" de Sánchez, que no considera una posición de estado y que no piensan respetar si llegan a la Moncloa, pero recela de una iniciativa impulsada por Podemos y los independentistas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Patxi López acusa al PP de hacer "de las necesidades públicas negocios privados" y se olvida del caso Koldo

Lopez no ha mencionado el caso Koldo, donde socialistas en plena pandemia cobraros comisiones mientras miles de españoles morían

Sánchez afirma el compromiso de Andueza de no pactar con Bildu en Euskadi

Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso lanzado por el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, que ha asegurado que los socialistas no pactarán con Bildu para gobernar en Euskadi

El Ministerio de Transportes niega implicación en el 'caso Delcy'

Además, ha señalado los vínculos de la aerolínea Air Europa con la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su rescate por parte del Ejecutivo. En palabras del diputado, “esto huele a podrido”

Cs reta a PSC, Comuns y Vox a que prometan por escrito no pactar con el separatismo

El partido ha enviado el manifiesto ‘Compromiso por la Lealtad Constitucional’ a los cuatro respectivos candidatos y les ha pedido lealtad a la Constitución, sobre todo a socialistas y populares

Ayuso pide a Sánchez "menos manifestaciones y más explicaciones": "Del no pactaré con Bildu llega esto lo hago por amor"

Para la líder del PP madrileño, Sánchez representa “el peor peligro” para la democracia española

El PP acusa a Sánchez de atacar a Milei para movilizar al electorado

Todo esto después de que el Gobierno abriera una crisis diplomática sin precedentes con Argentina cuando, hace escasas semanas, el ministro Óscar Puente acusó a Milei de consumir drogas