Gobierno de España niega haber espiado a independentistas catalanes

“España es un país democrático y de derecho”, dijo la portavoz del Ejecutivo español. Según The New Yorker, se espió a más de 60 independentistas catalanes y vascos con el software Pegasus

Pegasus

El Gobierno de España aseguró que no tiene "nada que ver" ni "nada que ocultar" respecto a un supuesto espionaje a unos sesenta líderes independentistas catalanes mediante el sistema Pegasus. Los dirigentes de Cataluña aseguraron haber sido sometidos a vigilancia a través de este programa informático, que se instala en los teléfonos móviles.

La acusación fue presentada el lunes tras conocerse un informe de Citizen Lab, un organismo canadiense con sede en la Universidad de Toronto, publicado por el semanario estadounidense The New Yorker, donde se afirma que políticos independentistas catalanes, y también vascos, fueron espiados entre 2017 y 2020. El Gobierno español dijo que dicha información "no es nueva” y ha habido "procedimientos judiciales abiertos" sobre esos casos.

La portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, sostuvo que el Gobierno colaborará con la Justicia en el caso de que investigue estos hechos y está dispuesto a dar explicaciones en el Parlamento. Agregó que España es "un país democrático y de derecho" y, por ello, "aquí no se espía, no se intervienen conversaciones si no es al amparo de la ley", es decir, a través de una "decisión judicial motivada", por lo que no aceptan que se ponga en cuestión la calidad democrática del país.

Que "rindan cuentas”
Casi todos los incidentes revelados por The New Yorker relacionados con ese programa informático israelí, que permite leer mensajes y activar de manera remota la cámara y el micrófono de los teléfonos, ocurrieron entre 2017 y 2020. Entre los afectados figuran el actual presidente regional catalán Pere Aragonés (cuando todavía era vicepresidente regional), los expresidentes catalanes Quim Torra y Artur Mas, eurodiputados, diputados del Parlamento regional catalán y miembros de organizaciones civiles independentistas.

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont, quien se marchó a Bélgica tras la frustrada secesión de Cataluña en octubre de 2017, no fue directamente atacado, pero sí muchas personas de su entorno, entre ellas su esposa. "Hemos sido espiados de forma masiva e ilegal a través de un programa que sólo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del Estado español", denunció Puigdemont el lunes en Twitter.

En una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont dijo este martes esperar del estado español que "ahora rinda cuentas”. La Comisión Europea (CE), en tanto, expresó su deseo de que se investiguen las denuncias de espionaje desveladas en varios países de la UE, y señaló que estos potenciales intentos de acceder a datos de ciudadanos son "inaceptables" si se llegan a confirmar.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Récord en las listas de espera en los hospitales de España

Aquellas que registran más pacientes en sus listas de espera son Cantabria (32,35 por cada 1.000 habitantes), Extremadura (28,78) y La Rioja (26,63)

Avalancha de cambios de sexo entre policías y funcionarios para obtener beneficios por ser mujer

Cuando la Ley Trans sólo lleva aprobada un año, han empezado a conocerse los primeros fraudes a esta ley

Piden investigar contratos verbales sin explicar en la compra de mascarillas cuando Feijóo era presidente

No solo se ha cerrado en banda a cualquier tipo de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, sino que tampoco se muestra proclive a mostrar los contratos en el parlamento regional autonómico

El PP recurre el archivo de la denuncia contra Sánchez por Air Europa y está dispuesto a llevarlo a los tribunales

"Sánchez tiene un problema judicial, no político. Busca victimizarse, polarizar y movilizar a su partido"

Soros financia al periódico de Ignacio Escolar ‘eldiario.es’

Boye, socio de Escolar, que pasó varios años en la cárcel por el secuestro del empresario Emiliano Revilla por la banda terrorista ETA

Los cambios en la indemnización por despido que llegarían tras el ‘toque’ de Europa a España

El organismo falla a favor de la reclamación de UGT sobre el coste de los despidos improcedentes. PSOE y Sumar acordaron en su pacto de investidura cumplir con la Carta Social Europea