Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Josu Ternera será juzgado en 2024 por el atentado en el cuartel de Zaragoza, los socios de Sanchez

El asesino etarra José Antonio Urritikoetxea, más conocido como ‘Josu Ternera’, se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional en enero de 2024

Nacional 18 de mayo de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (1)
Socios de Sanchez

El asesino etarra José Antonio Urritikoetxea, más conocido como ‘Josu Ternera’, se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional en enero de 2024 para responder por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

Fue en noviembre de 2021 cuando la Audiencia Nacional acordó abrir juicio oral contra ‘Josu Ternera’ por este atentado. No obstante, unos meses después la defensa formuló un artículo de previo pronunciamiento, donde invocaba la excepción de cosa juzgada, que detuvo el proceso hasta el pasado mes de marzo, cuando los magistrados José Antonio Mora Alarcón, José Ricardo de Prada y María Teresa García Quesada rechazaron las pretensiones del ex jefe de ETA poniendo nuevamente en marcha la maquinaria judicial.

Ahora, la Audiencia Nacional ha fijado la fecha en la que el asesino etarra respondá por el asesinato de seis adultos y cinco niños en el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que también resultaron heridas casi 90 personas, según ha adelantado el diario ABC. 

 Más de 2000 años de prisión
Por este atentado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 2.354 años de prisión para ‘Josu Ternera’: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado. Para el Ministerio Público no hay duda de su autoría, «tanto por inducción, como por cooperación necesaria».

El procesamiento de Josu Ternera ha tenido lugar después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa del ex jefe de ETA contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

 Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas. Actualmente, permanece en libertad con medidas cautelares.

Fue en septiembre de 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, «junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere», a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma Sala confirmó el procesamiento de Josu Ternera por este caso al rechazar un recurso donde éste alegó que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, Pakito; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

odiario

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN