Viruela del mono: La OMS recomienda a hombres gays reducir el número de parejas sexuales para evitar contagios

El 98% de los casos se han dado entre hombres que han tenido sexo con otros hombres, y la OMS pide a los gays que adopten un estilo de vida monogámico hasta que pase la epidemia

Salud y Bienestar 29/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
000_1PO0FL
Tedros Adhanom

Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles que los hombres gays, las personas más afectada por la enfermedad, dada la naturaleza del vector de transmisión del virus, que reduzcan el número de parejas sexuales y no viajen.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” al virus, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante una rueda de prensa en Ginebra luego de declarar la “alerta máxima” por esta nueva epidemia.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”, explicó Tedros, a pesar de los pedidos de diferentes gobiernos como el de Estados Unidos de que no se digan estas palabras para no estigmatizar a los gays.

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS. Sin embargo, es una transmisión que se da únicamente con el roce directo y repetido de piel con algún corte, de la misma manera que se transmite el VIH.

De todos modos, es una enfermedad con mínima mortalidad. Hasta ahora, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África, en personas sin acceso a la medicina moderna.

Solo el 10% de los casos a nivel mundial han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes y aplicar algún tratamiento. Para el resto de los casos, la enfermedad se atraviesa en el domicilio de cada uno.

Aun así, el organismo internacional que dice velar por la salud mundial insistió en que es una enfermedad peligrosa y pidió medidas extremas para evitar más contagios, como limitar los viajes de las personas que tenga síntomas similares a la viruela.

En principio, los síntomas del virus del mono son sistémicos, inespecíficos, como los que en Latinoamérica se asocian a las llamadas “virosis”: malestar general, dolor muscular, letargo, fiebre en algunos casos e incluso inflamación de los ganglios linfáticos en una primera etapa.

Posteriormente se manifiestan brotes en la piel que van desde brotes pequeños, lesiones vesiculares o la presencia de ampollas diseminadas en el cuerpo del paciente. El sarpullido puede localizarse en partes de la cara, la boca, las manos, los pies, los genitales o el ano.

Un estudio científico reciente del New England Journal of Medicine indicó que el 98% de pacientes analizados con viruela del mono son personas homosexuales o bisexuales, de las que se cree el motivo de la transmisión se produjo sexualmente.

El estudio, publicado el 21 de julio, se basa en 528 casos de personas diagnosticadas con el virus entre abril y junio de 2022 en 16 países. De ninguno de los pacientes encuestados se reportó muerte, pero 70 fueron hospitalizados y se administró un tratamiento antiviral tan solo al 5% total. De los infectados, el 41% presentaba infección previa por el VIH.

Desde que surgieron a principios de mayo los primeros casos del virus del mono, la enfermedad ha sido ligada en los estudios y encuestas a prácticas homosexuales. Para evitar un estigma hacia un sector de la población, como ocurrió con el VIH en los ochentas, la OMS ha manifestado la necesidad a referirse a “hombres que tienen sexo con otros hombres” para señalar este tipo de prevalencia, pero parece que el Dr. Tedros se olvidó de su propia pauta porque dijo “hombres gays”.

Además, la OMS pidió poner atención a las prácticas sexuales de riesgo como determinantes en los contagios, ya que su propagación a través del acto sexual obedece al contacto con sarpullido, fluidos corporales y/o gotas respiratorias grandes.

Es por eso que ahora se le pide a los hombres gays la monogamia, ya que los síntomas tardan un tiempo en aparecer y a través de las relaciones sexuales con múltiples parejas promoció la propagación del virus del mono.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN