Reino Unido y la UE negocian por Gibraltar sin contar con España

Tras las declaraciones de Pascual Navarro este viernes, el ministro principal reconoció los esfuerzos que se están haciendo para lograr «un acuerdo aceptable» para las partes

Noticias 21/11/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
4aed7e703272a00c92969
Reino Unido y la UE

El acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre la relación futura de Gibraltar con el bloque podría estar por fin próximo a concretarse, tras dos años de negociaciones lastradas entre otras cosas por los cambios en el Gobierno británico y por la dificultad de la materia, ya que ni Londres ni Madrid renuncian a su postura respecto a la soberanía del Peñón.

Según el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, ya hay sobre la mesa una propuesta de acuerdo y «no hay ningún punto bloqueado» en la negociación. «Es un texto largo y complejo porque afecta a todos los aspectos de las relaciones con Gibraltar», señaló, para aclarar que «ahora se inicia la negociación de las comas y eso llevará un poco de tiempo» aunque sin descartar que pueda cerrarse «antes de finales de año».

La existencia de esta propuesta de acuerdo ―presentada por el Ejecutivo comunitario a los negociadores pero que, según fuentes europeas consultadas, no ha llegado aún a las capitales de los 27― se produce una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajara a Bruselas para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la negociación con Londres, Maros Sefcovic, a quien pidió que se intensifique los contactos para sellar el acuerdo.

España y Reino Unido firmaron in extremis el 31 de diciembre de 2020 un preacuerdo que debía servir de base para que Bruselas negociara a continuación con Londres la futura relación de Gibraltar con la UE. Dicho acuerdo preveía, según anunció en su momento la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la desaparición de la Verja y su inclusión dentro del espacio sin fronteras Schengen.

Sin embargo, el mandato negociador que finalmente dieron los Veintisiete a Bruselas, aunque avalaba la eliminación de la Verja, lo condicionaba a que España ―con la asistencia de Frontex durante los primeros cuatro años― controlara el paso fronterizo en el aeropuerto y puerto del Peñón, algo que no gustó en el Gobierno británico.

El modo en que se encajará en el futuro acuerdo ese equilibrio entre la presencia de Frontex y la tutela de las autoridades españolas, que Londres no ve con buenos ojos porque lo considera un ataque a su soberanía, es precisamente uno de los escollos que siguen abiertos tras una decena de rondas de negociaciones y que las partes buscan cómo resolver, según varias fuentes conocedoras de las conversaciones.

Propuesta del Gobierno de España
Albares trasladó a Sefcovic durante su encuentro la «propuesta global» que ha hecho llegar a Reino Unido para conseguir el objetivo último que se busca con el acuerdo sobre el Peñón tras el Brexit, la creación de una zona de prosperidad compartida en la zona de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, tal y como manifestaron ambos gobiernos con el acuerdo de Nochevieja de 2020.

En este sentido, fuentes comunitarias consultadas han precisado que el ministro explicó a Sefcovic sus contactos con Londres sobre «la cuestión del aeropuerto, la base militar y la puesta en marcha de un potencial acuerdo sobre movilidad de personas». Bruselas ve con buenos ojos estos contactos «complementarios» a la negociación en curso, cuya próxima ronda está prevista para finales de noviembre o principios de diciembre.

Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que la Comisión Europea está dispuesta a «aumentar el ritmo de las negociaciones con vistas a encontrar soluciones a las principales cuestiones para finales de este año». Las partes se habían marcado inicialmente como plazo para cerrar el acuerdo finales de 2021, pero acordaron darse de margen hasta Semana Santa de 2022, plazo que tampoco cumplieron.

Londres también quiere un acuerdo
Desde Londres, el mensaje que llega también es de voluntad de acuerdo. «Reino Unido está comprometido a trabajar de forma constructiva para garantizar un acuerdo» en línea con lo pactado por Londres y Madrid en diciembre de 2020, aseguran fuentes del Foreign Office, reiterando igualmente la principal línea roja británica: «Reino Unido no acordará nada que comprometa la soberanía» sobre el Peñón.

Con todo, sobre la mesa sigue estando la posibilidad de un ‘no acuerdo’, algo en lo que el Gobierno británico y el gibraltareño han venido trabajando desde hace tiempo y advirtiendo sobre las consecuencias que tendría, en particular para las miles de personas que a diario cruzan la Verja para trabajar en el Peñón.

«Nosotros preferiríamos claramente no tener un resultado no negociado», sostuvo esta semana ante una comisión parlamentaria el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, actual encargado de la negociación con Bruselas, que sin embargo no quiso cuantificar las opciones de que esto ocurra.

Según aclaró, se ha conseguido negociar hasta que solo quede «un número relativamente pequeño de cuestiones pendientes y seguiremos negociando sobre ellas con el deseo de conseguir un resultado negociado, porque creo que iría en el mejor interés no solo de Reino Unido y los gibraltareños, sino también de España».

No hablan de plazos
Ni Reino Unido ni Gibraltar quieren pronunciarse sobre plazos para cerrar una negociación que arrancó en octubre de 2020. Ambos gobiernos han evitado responder, sobre hasta cuándo ven posible mantener la situación actual, pero el ministro principal, Fabián Picardo, también ha mostrado cierta inquietud.

«Espero que intensifiquemos el ritmo de nuestros intentos de encontrar soluciones a las cuestiones pendientes en las próximas semanas», confió el ministro principal en declaraciones al diario ‘Gibraltar Chronicle’ un día después del viaje de Albares a Bruselas.

Tras las declaraciones de Pascual Navarro este viernes, el ministro principal reconoció los esfuerzos que se están haciendo para lograr «un acuerdo aceptable» para las partes. «Todos somos optimistas y positivos en nuestras perspectivas», señaló, reconociendo que «hay elementos en los que podemos estar ampliamente de acuerdo» en esta fase de la negociación.

Con todo, confió en «poder poner ‘los puntos sobre las íes'» en el acuerdo con la UE «en el momento adecuado» y en que esto ocurra «más pronto que tarde». «Pero aún no estamos ahí», recalcó el ministro principal gibraltareño.

Por otra parte, en sus declaraciones al ‘Chronicle’, Picardo no quiso fijar plazos temporales pese a que el Peñón tiene previstas elecciones para el próximo otoño, igual que España. «No deberíamos añadir un elemento adicional de dificultad que pondría un reloj sobre la mesa como un desafío adicional», defendió.

En este contexto, Albares ha convocado para el próximo 25 de noviembre en Madrid a los alcaldes del Campo de Gibraltar para informarles sobre el acuerdo que ha propuesto a Londres y que incluye los aspectos clave para poder gestionar la relación con el Peñón ahora que Reino Unido ya no está en la UE y sobre cómo va la negociación. El ministro ya se reunió con ellos para informarles en octubre de 2021.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN