Encargan un estudio sobre las fosas de la Guerra Civil y el 67% son franquistas fusilados

El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados

Nacional 01/01/2023 MD
fosas
Comunidad de Madrid

Un estudio oficial revela que el 67% de las 322 fosas localizadas en la Comunidad de Madrid son de personas asesinadas por el bando republicano. El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados.

Se ha detectado más violencia por parte de los defensores de la II República. Es decir, son fosas con fallecidos que pertenecían al bando nacional, esto es, los afines al General Francisco Franco.

 La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha tratado de justificar que el mapa es «incompleto». Del mismo modo, los investigadores autores del informe han subrayado que hay trabajo por hacer. No obstante, por ahora presentan un mapa con mayoría de fosas obra de las maniobras de los republicanos.

Los investigadores calculan que en esas fosas se enterraron 15.906 personas, si bien en muchos casos se desconoce si los restos siguen en esas ubicaciones o en algún momento fueron exhumados y trasladados a otros lugares. Además, esgrimen que han encontrado más fuentes de información en los archivos de la justicia franquista que conlleva unos resultados «sesgados», según indican.

Por otra parte, han consultado la base de datos de la Asociación Memoria y Libertad, que engloba a los asesinados republicanos durante los primeros años del franquismo en la tapia del cementerio de La Almudena, Carabanchel y otros municipios. No obstante, los investigadores lamentan no haber podido usar los Registros Civiles del total de las 179 localidades madrileñas por la pandemia y por limitaciones de algunos registros.

La asociación promete que seguirá investigando si obtiene más fondos económicos. Todo con el objetivo de tratar de completar el mapa de fosas.

 Por otra parte, llama la atención que del total de fosas, un 16% no se saben donde están exactamente y la mitad están dentro de los propios cementerios municipales o parroquiales. De los que hay datos, el 75% son asesinados hombres y el 3% mujeres. Por profesión, sólo hay datos de una tercera parte: de esa parte, el 76% eran civiles –muchos de ellos con cargos políticos–, el 19% militares y una minoría curas (2%) o nobles (3%). 

Buscaban a dos republicanos fusilados... y encontraron a 72 soldados franquistas enterrados

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN