content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

El Gobierno no descarta la reducción de penas por malversación

La Portavoz no aclara cuáles serán las consecuencias para los condenados por corrupción tras la entrada en vigor del nuevo código

Politica 11/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Isabel Rodríguez

El Gobierno cree que no se producirán rebajas de penas a condenados por corrupción una vez que entre en vigor la reforma del Código Penal que incluye la modificación del delito de malversación, según fuentes de Moncloa.

Sostienen que la disposición transitoria incluida en el Código Penal evitará que se produzca una situación similar a la de la ley del solo sí es sí, cuya aplicación está provocando una cascada de rebajas de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales.

Las fuentes consultadas confían en que no se repita esta situación en base a este argumento, aunque no llegan a descartar por completo que puedan producirse rebajas de penas. Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal, que también elimina el delito de sedición e incorpora uno nuevo de enriquecimiento ilícito de cargos públicos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
En diciembre, PSOE y Unidas Podemos introdujeron un párrafo en la exposición de motivos de la ley de supresión del delito de sedición para marcar la pauta de la aplicación de esta nueva redacción del Código Penal y evitar otra polémica como la generada por la ley del 'solo sí es sí'.

La proposición de ley, que también modifica el delito de malversación, ya incluía tres disposiciones transitorias dejando claro cómo debe aplicarse la nueva normativa a los encausados por delitos cometidos con anterioridad, todo ello teniendo en cuenta el principio recogido en el artículo 2.2 del Código Penal de que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

En este sentido, otras fuentes del Gobierno, sostienen que ningún caso de corrupción dejará de estar penado con el nuevo código, y aseguran que "ningún ladrón va a salir de la cárcel".

"CONFIANZA" EN LA APLICACIÓN DE LA LEY
Al ser preguntada a este respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha aclarado cuáles serán las consecuencias para los condenados por el delito de malversación y se ha limitado a señalar que tiene "confianza" en que la ley se aplique de modo que no se pueda tolerar ningún comportamiento ilícito.

Así, respecto a la advertencia del juez del caso 'Acuamed' sobre posibles rebajas de penas por malversación, Rodríguez ha señalado que se trata de un caso en fase de instrucción y por tanto aún no hay sentencia ni condena. "Es un trámite procesal que se dirige a las partes para pedir que actualicen sus escritos", ha indicado.

Además ha defendido que la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Gobierno busca que no se despenalice ningún tipo de malversación y por el contrario incorpora nuevos tipos penales que antes no se castigaban como el enriquecimiento ilícito. "El Gobierno tiene un claro compromiso contra la corrupción, tolerancia cero en ese sentido", ha manifestado.

PREGUNTADA EN TRES OCASIONES
La portavoz, que ha sido preguntada hasta en tres ocasiones sobre este asunto, ha insistido en que la orientación de esta reforma no pasa por despenalizar ningún tipo de corrupción, sino que incluye la diferenciación entre "quien roba dinero público" del que hace una "desviación irregular" del presupuesto.

"El Gobierno persigue con esta reforma penar todo tipo de corrupción" ha indicado, insistiendo en la diferencia entre quienes se enriquecen "a costa de su desempeño público" y los que hacen "un uso irregular de la gestión". "El Gobierno lucha y luchará contra la corrupción", ha zanjado.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

th (1)

El Gobierno inicia un expediente sancionador a Falange

EP
Noticias 23/01/2023

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado un expediente sancionador a Falange Española por los actos que se celebraron con motivo del 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN