Últimas noticias

Filtran discurso de Tamames con una reforma electoral contra independentistas

Tamames también se pronuncia sobre la guerra civil española en la que, según dice, "no hay un lado bueno y otro malo" y en los dos bandos "se cometieron atrocidades"

Nacional 16/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Ramón Tamames

El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, defenderá en su discurso del próximo martes 21 de marzo la Transición española al tiempo que reclamará un adelanto de las elecciones generales al 28 de mayo; criticará la "Segunda República idealizada" en la Ley de Memoria Democrática y pedirá reformar la ley electoral para que los partidos indepedentistas no logren una "sobrerrepresentación" e influencia en el Gobierno de España.

El borrador del discurso del candidato,  y al que todavía faltaría la aprobación por parte de Vox, comienza con una exposición de motivos y agradecimientos al líder del partido proponente de la moción, Santiago Abascal, por permitirle volver al Congreso y, en sus palabras, "rendir personalmente" un "último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España".

Tras repasar su trayectoria académica y política, el economista centra su mensaje en el presidente del Gobierno, a quien le reclama la convocatoria "urgente" de elecciones generales para el 28 de mayo, haciéndolas coincidir con los comicios municipales y autonómicos.

Tamames recuerda la manifestación del pasado 1 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid donde la gente "se manifestó por las libertades básicas de todo pueblo", entre las que cita "nuestra lengua común, el español" que, en su opinión, "es vituperada" en Cataluña.

Así, afea a Sánchez que no muestra la "voluntad de corregir los incumplimientos recurrentes" de la Generalitat sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cumplir un 25% del castellano en las escuelas de dicha comunidad.

En este sentido, el candidato también critica el "afán" del jefe del Ejecutivo por "dividir a los españoles" y "tratar de dictar a su gusto la historia" de la nación española con la aprobación de una partidista Ley de Memoria Democrática que falta a "la verdad" y favorece a "una Segunda República idealizada".

En este campo, Tamames también se pronuncia sobre la guerra civil española en la que, según dice, "no hay un lado bueno y otro malo" y en los dos bandos "se cometieron atrocidades". Esto, afirma Tamames, es "faltar a la verdad" e intentar "arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977".

LEY ELECTORAL Y PARTIDOS INDEPENDENTISTAS
Más adelante, el candidato hace un repaso a los distintos presidentes que ha tenido España desde Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, cargando contra las cesiones que estos gobiernos hicieron, según critica, a los partidos independentistas, especialmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que las hizo "con aparente satisfacción".

Sin embargo, el candidato ve en la etapa de Pedro Sánchez que está en peligro la "arquitectura constitucional" que se pactó en la Transición pues, a su parecer, se "ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas --de Sánchez-- es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española".

Así, Tamames vuelve a insistir en la convocatoria de elecciones para que el actual Gobierno de coalición no siga otorgando "las cesiones legislativas más nocivas" a los socios de investidura "que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978". "España se asemeja más a una moderna autocracia absorbente", recalca en su escrito.

En este contexto, el economista reclama al "nuevo gobierno de la Nación" saliente tras ese adelanto de las elecciones una reforma de la ley electoral para impedir la "sobrerrepresentación" de los partidos indepedentistas y que sea "la generalidad del pueblo español la que salvaguarde el futuro de España y no su disolución".

Además, alerta de que las fuerzas nacionalistas sustituyan el concepto de "nacionalidades por naciones" hasta que quede reflejado el derecho de autodeterminación de las naciones y regiones. Así, Tamames cuestionará al Parlamento si "va a aceptar el intento de cambiar el régimen político sin previo recurso a los artículos 166 y siguientes de reforma de la Constitución".

También acusará al Gobierno de querer controlar a los jueces; propondrá que "la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio", como en el Consejo de Estado; y censurará el "abuso" de los decretos ley por parte del Ejecutivo, además de crear leyes "que son nocivas para el país" como la del 'solo sí es sí'"

En referencia a la política exterior española, Tamames puntualiza en tres casos: Marruecos, Gibraltar e Iberoamérica. En cuanto al primero, reprocha que la última Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró el pasado 2 de febrero en Rabat se vio "deslucida" por la ausencia del rey Mohamed VI que se sustituyó por una llamada telefónica.

De la misma forma cita el tema del Sahara Occidental que supone un "problema a resolver" por el cambio de rumbo en la "política española" cuyas consecuencias, asegura, serán "especialmente negativas en el caso de Argelia".

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN