Soldados ucranianos vistos con munición de uranio empobrecido

Surgen las primeras imágenes de tripulaciones de tanques ucranianos siendo entrenadas en el arma controvertida en un curso en Gran Bretaña

Noticias 29/03/2023 PHIL MILLER
01-header-DU-shell
Gran Bretaña

Los soldados ucranianos han sido filmados junto con municiones de uranio empobrecido que Gran Bretaña está suministrando a su país para la lucha contra Rusia.

Las imágenes están contenidas en un documental que el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) publicó ayer cuando las tripulaciones de tanques ucranianos completaron su entrenamiento.

Gran Bretaña está regalando 14 tanques Challenger 2 a Ucrania junto con proyectiles de uranio empobrecido, que Declassified reveló la semana pasada.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a los medios que "el impacto en la salud personal y el medio ambiente del uso de municiones de uranio empobrecido probablemente sea bajo".

Pero la decisión de suministrar la munición provocó una reacción furiosa del Kremlin, con Vladimir Putin prometiendo el sábado tomar represalias moviendo armas nucleares "tácticas" a Bielorrusia.

La munición de uranio empobrecido (DU) que se ve en el documental del Ministerio de Defensa está marcada como "inerte", lo que sugiere que podría ser una réplica. Un caparazón de entrenamiento azul y plateado es visible al lado, dijo un experto a Declassified.

02-DU-training-1024x576

  Soldados británicos y ucranianos con munición de uranio empobrecido utilizados para los tanques Challenger 
  Un instructor del ejército estadounidense estuvo presente en la sesión informativa sobre municiones. (Captura de pantalla: Ministerio de Defensa del Reino Unido)

Doug Weir, del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, dijo: "La munición naranja y negra en el video parece ser una versión de pantalla inerte de la munición CHARM120 DU de 3 mm del Reino Unido".

CHARM3 es un término técnico para el arsenal británico de proyectiles de uranio empobrecido.

05-DU-training-1024x576

Weir agregó: "Cuando las municiones de uranio empobrecido golpean objetivos duros como tanques o vehículos blindados, se fragmentan y se queman, generando partículas de uranio empobrecido químicamente tóxicas y radiactivas [partículas microscópicas] que representan un riesgo de inhalación para las personas.

"Gestionar adecuadamente la contaminación por uranio empobrecido será una carga adicional para Ucrania, en un conflicto que ya ha generado graves problemas de contaminación".

Los proyectiles se muestran extendidos sobre una mesa con otros tipos de municiones, mientras las tripulaciones de tanques ucranianos escuchan una conferencia de soldados estadounidenses y británicos.

La presencia de un soldado estadounidense en la sesión de entrenamiento podría aumentar aún más las tensiones, después de que la Casa Blanca negara el envío de sus propias existencias de uranio empobrecido a Ucrania la semana pasada.

El texto en el video militar del Reino Unido dice: "Los instructores comienzan a familiarizar a los artilleros, cargadores y comandantes con los tipos de municiones Challenger 2".

  Impactos en la salud
El uranio empobrecido es munición estándar para los tanques que Gran Bretaña está dando a Ucrania, a pesar de las preocupaciones de larga data sobre sus impactos en la salud y el medio ambiente.

Se le ha culpado de causar cáncer y defectos de nacimiento en Irak.

Jack Watling, investigador del grupo de expertos RUSI financiado por el Ministerio de Defensa, escribió ayer en el Spectator: "No recomendaría que los soldados rusos se vayan a dormir acunando una ronda de uranio empobrecido, o laman la punta de la munición: el uranio empobrecido sigue siendo tóxico".

Añadió: "Pero cuando las tropas rusas entren en contacto con uno de estos proyectiles, el hecho de que el uranio viaje a unos 1.800 metros por segundo y se queme mientras vuela será más preocupante para cualquier objetivo que su radiactividad".

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo hoy: "Es realmente inspirador presenciar la determinación de los soldados ucranianos que han completado su entrenamiento en tanques británicos Challenger 2 en suelo británico.

"Regresan a su patria mejor equipados, pero no con menos peligro. Continuaremos apoyándolos y haremos todo lo posible para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

Puigdemont volverá a Catalunya sea investido o no

Impacto España Noticias
Noticias 09/04/2024

Además, ha confirmado que se presenta a las elecciones catalanas y renuncia a las europeas, planteando una lista unitaria con ERC para “culminar el trabajo” y lograr un referéndum de independencia

tiktok

¿Llegará a Europa la prohibición de TikTok?

MPR
Noticias 15/04/2024

Los gobiernos europeos han prohibido TikTok en las aplicaciones telefónicas comerciales que distribuyen, pero practican un doble rasero. Por ejemplo, el Parlamento Europeo utiliza TikTok para transmitir información sobre las próximas elecciones europeas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN