La Consejería de Sanidad de Canarias en la trama del 'Tito Berni'

Las reuniones de Montesdeoca y Bolaños con Conrado Domínguez no se habrían producido en la Consejería de Sanidad sino en el Dirección General de Ganadería

Noticias 07/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Ángel Víctor Torres

Es una de las últimas declaraciones del caso Mediador que aparecen en la parte desclasificada del sumario. Un imputado clave en la investigación, el empresario conocido como José Drones, implicó a la Consejería de Sanidad de Canarias en la trama de corrupción supuestamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y un general de la Guardia Civil.

En su interrogatorio ante la juez de Tenerife que instruye el caso, el empresario valenciano José Suárez Estévez reveló la existencia de nuevos contactos con el entonces director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez Trujillo, según consta en informes policiales del caso Mediador. 

  El presunto objetivo de la trama era que la empresa de Suárez pudiera abrirse camino en Canarias y hacer negocio con sus drones consiguiendo contratos públicos con el Gobierno canario.

Es entonces cuando se produjeron los contactos con Conrado Domínguez para que el Servicio Canario de Salud comprase drones a la empresa de Suárez Estévez, según reveló el empresario en su declaración ante la juez el pasado 16 de febrero.

El empresario admitió la existencia de una conversación de Whatsapp «con el Director General de Sanidad de Canarias, Conrado, que estaba muy interesado en obtener drones para un proyecto».

Vínculos con el caso Mascarillas
El ex número dos de la Consejería de Sanidad tuvo que dimitir de su cargo en noviembre pasado, tras ser imputado en el llamado caso mascarillas de Canarias, destapado por Impacto España en exclusiva, junto al Cierre Digital.

Se le investiga en esa causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de cuatro millones de euros a una empresa de coches de su localidad natal, Gáldar (Gran Canaria), para traer material sanitario a Canarias durante la primera ola de la pandemia de covid-19.

La declaración de José Drones apuntala la supuesta existencia de una rama sanitaria en la trama de Tito Berni. Aunque gran parte de las pesquisas se encuentran secretas, según consta en el sumario del caso, distintos documentos policiales apuntan también en esa dirección.

No es la primera vez que el nombre de Conrado Domínguez aparece en la investigación del caso Mediador. En uno de los primeros informes aportados por la Policía Nacional a la causa, se recoge el contenido de una de las agendas de la trama.

Ex número dos de Sanidad
En esa agenda, encontrada en los teléfonos que El mediador entregó a la Policía y dirigida a uno a otro de los empresarios investigados, Alberto Montesdeoca, se recogen las distintas reuniones que la trama había programado mantener el 15 de marzo de 2021 con varios altos cargos del gobierno canario.

Entre ellos, el ahora ex Director General de Ganadería Taishet Fuentes y también con director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo.

Los dos empresarios se habrían reunido por separado con amos altos cargos del gobierno canario, uno por la mañana y otro por la tarde. Los dos el mismo día. En primera instancia lo hizo Montesdeoca, quien pretendía que ambos altos cargos del gobierno canario le consiguiesen rebajar una sanción que la dirección de Ganadería autonómica le había impuesto.

La segunda ronda de reuniones de ambos altos cargos del PSOE en el gobierno canario se habría producido en presencia del empresario Miguel Jesús Alemán Bolaños, dueño de la compañía Solar Energy Revolution SL.

 En el encuentro entre este último empresario y Conrado Domínguez, según el contenido de la agenda intervenida por la policía judicial, el «tema a tratar» estaba relacionado con «máquinas expendedoras de vending».

Las reuniones de Montesdeoca y Bolaños con Conrado Domínguez no se habrían producido en la Consejería de Sanidad sino en el Dirección General de Ganadería, según el contenido de la agenda intervenida por la Policía Nacional.

En los informes del caso a los que ha tenido acceso este diario no se recoge aún si estas reuniones acabaron por producirse. Tampoco se concreta si se materializó encuentro alguno entre José Drones y Conrado Domínguez. En su declaración ante la juez, el empresario valenciano tampoco precisó este último término.

No obstante, reconoció que su empresa de drones participó en licitaciones públicas para desarrollar proyectos en países africanos, algunas de las cuales se investigan en la pieza separada del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

Suárez Estévez, según informes policiales, habría pagado 46.000 euros a la trama en distintos conceptos. La mayoría de esos abonos estuvieron dirigidos a la asociación deportiva del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Además, admitió también que voló en varias ocasiones a Canarias para reunirse con el entonces director general de Ganadería del gobierno canario, Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni.

 En la parte de la investigación desclasificada hasta el momento figuran doce personas como imputadas. Entre ellos, el general Espinosa Navas, el exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo y el ex director general de Ganadería canario Taishet Fuentes, así como diversos empresarios del sector ganadero, los drones y las energías renovables.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN