La policía francesa rastrea a los manifestantes gracias a un producto invisible

Invisible a simple vista, inodoro, el producto permanece sobre la piel y la ropa durante mucho tiempo

Noticias 12/04/2023 MPR
francia
Francia

El 26 de marzo, tras la manifestación de Sainte-Soline, en Francia, la policía detuvo por primera vez a dos personas gracias a “productos de marcaje codificado”, invisibles a simple vista y persistentes en la piel y la ropa.

Lo que llevó a la gendarmería a detener a las dos personas fue una pequeña mancha en la mano, revelada por una lámpara ultravioleta. Entre ellas había un periodista. Los dos detenidos estaban presentes el sábado en la manifestación contra el embalse de Sainte-Soline.

Al parecer, fueron alcanzados durante el acto por una nueva arma de la policía: un producto de marcaje codificado. Los proyectiles que contienen el producto, disparados con un fusil tipo “paintball”, tienen por objeto marcar a los manifestantes a distancia. Invisible a simple vista, inodoro, el producto permanece sobre la piel y la ropa durante mucho tiempo.

Es la primera vez en Francia que estos marcadores justifican la detención durante una manifestación. Para la gendarmería, deberían facilitar la detención de los manifestantes que cometen actos violentos. Pero su uso parece aún experimental por el momento.

“En toda la manifestación, nunca estuve en contacto con la policía, no puedo entender cómo me marcaron”, dice Clément B., a quien todavía le cuesta creer lo que le ocurrió. Periodista independiente de Le Monde y Radio France, Clément B. fue a explorar el terreno para futuros reportajes.

Salía de la fiesta del agua, que se celebraba en Melle (Deux-Sèvres) paralelamente a la manifestación contra el embalse, cuando fue controlado a primera hora de la tarde del domingo. “Registraron el coche, luego me sacaron y me anunciaron que iban a hacer una ‘revelación forense de sustancias’”.

Pasaron una lámpara ultravioleta sobre su ropa, revelando rastros. “Me pidieron que les acompañara a la gendarmería para realizar más pruebas”, prosigue. En una habitación a oscuras, los gendarmes volvieron a utilizar la lámpara ultravioleta. “Vi una marca de rotulador en mi mano. Se entusiasmaron, dijeron ‘es positivo’. Luego vinieron agentes del IRCGN [Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería] a tomar muestras”.

El periodista pensó que el caso acabaría ahí. Pero no. “Me detuvieron por participación en un grupo con vistas a cometer actos de violencia deliberada contra las personas o daños materiales. Me quedé atónito”, recuerda Clément B. Sólo salió 28 horas después. “Estaba atrapado en una maquinaria que iba más allá de los propios gendarmes, todo era lunar”.

Los juguetes nuevos de los gendarmes
Lo mismo le ocurrió al hombre apodado Anti, que había acudido a Sainte-Soline como manifestante. Los gendarmes le parecían a tientas. “El primero con el que traté no parecía conocer la técnica. Recibían instrucciones por teléfono”, recuerda. “Y un gendarme móvil que nos vigilaba me dijo: ‘Ya verás, es su nuevo juguete, no te van a soltar’”.

Al final de su custodia, se enteró de algo más: sólo tiene una pequeña mancha entre el pulgar y el índice, y no habría quedado marcada por el contacto directo con el producto, sino por transferencia. “El oficial de la policía judicial me dijo que el producto tiene un tiempo de secado de cinco minutos, así que en ese tiempo habría estado en contacto con alguien o algo”, explica.

“Han privado de libertad a dos personas durante 24 horas porque les pusieron una luz y tienen un ligero rastro en la mano, es inquietante”, denuncia Chloé Chalot, abogada de Clément B.

Sobre el papel, los productos de marcado codificado parecen precisos y eficaces. La codificación hace que cada marcaje sea único. Ya se utilizan contra el robo y la falsificación, en objetos valiosos, o para rociar a un ladrón durante un allanamiento, por ejemplo.

Como cada disparo está codificado de forma diferente, debería ser posible establecer que un manifestante concreto fue marcado en un momento y lugar determinados. “La idea es marcar a distancia a individuos que cometen delitos cuando no se les puede detener inmediatamente […] La trazabilidad permitiría identificar mejor a los autores de alteraciones del orden público y de infracciones”, explicó Béatrice Brugère, secretaria general del sindicato de magistrados Unité magistrats FO, a la comisión de investigación sobre el mantenimiento del orden en 2020.

Esto permitiría eludir las estrategias de los “alborotadores” para escapar de la policía “encapuchada y con guantes”, señaló el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, en RTL el 29 de marzo.

Una precisión cuestionada
La eficacia de esta herramienta reside en su precisión. “Nos dijeron que la persona objetivo era la persona afectada”, afirma Coline Bouillon, abogada de Anti. Sin embargo, esta precisión es cuestionada por la propia gendarmería:

“En una manifestación, una persona puede haber sido marcada por ADN químico [los marcadores pueden ser ADN sintético] sin que se le acuse de nada. En efecto, participar en una manifestación no es ilegal, es una libertad fundamental”, declaró a la misma comisión de investigación el director general de la gendarmería nacional, general Christian Rodriguez.

El caso de Sainte-Soline también plantea cuestiones específicas: ¿Cómo es posible que sólo se detuviera a dos personas, con rastros tan pequeños, cuando el producto puede penetrar en la ropa y muchos manifestantes pueden haber sido marcados? “Sin embargo, controlaron a mucha gente”, afirma la abogada Chloé Chalot.

Estas limitaciones explican quizás por qué el desarrollo de esta arma no ha sido tan rápido como se esperaba. Su uso había sido anunciado como inminente en marzo de 2019 por Édouard Philippe en el momento de las protestas de los chalecos amarillos. Después, ninguna noticia más hasta… agosto de 2021, dos años y medio más tarde.

En respuesta a un parlamentario, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, nos informó de que “en forma de spray, se siguen probando productos de marcaje codificado […] en el marco del mantenimiento del orden, con el fin de caracterizar hasta 10 metros la participación de individuos en acciones violentas […] También se sigue con interés la utilización de lanzadores de tipo paintball”.

Silencio jurídico
En marzo de este año varios fotógrafos detectaron una primera utilización en una manifestación, en Sainte-Soline, ya, contra los embalses. Más concretamente, observó en varias fotos a gendarmes utilizando un lanzapistolas amarillo.

“Un color que demuestra que aún estaba en fase experimental”, dice Ian B. Esta vez, para el evento de marzo, el lanzador era negro. “Esto significaría que ha superado la fase de certificación”, supone.

El uso de estos marcadores en Sainte-Soline se mantiene en silencio, incluso en los dos informes sobre las operaciones del 25 de marzo, tanto el de la prefectura de Deux-Sèvres como el de la gendarmería, que sin embargo hace un inventario de las armas utilizadas in situ.

La discreción está a la orden del día, incluso en el plano jurídico. “No conocemos el marco jurídico de la utilización de esta arma”, deplora la abogada Chloé Chalot. “No hemos encontrado ningún decreto, ningún reglamento, que indique cómo se puede utilizar”.

Sin embargo, para los manifestantes de Sainte-Soline, el riesgo sigue ahí. Según los gendarmes, el producto permanece en la piel varias semanas. Para encontrar a otras personas marcadas, “¿van a intentar citarlas o presentarse a las seis de la mañana en sus domicilios para detenerlas? Eso sería otra grave violación de las libertades individuales”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN