Comisión Europea a Sanchez: Sánchez no colabora contra la corrupción

Se refiere Hohlmeier a la reforma del delito de malversación, por el que preguntó a los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Escrivá. Sus respuestas no convencieron a la delegación

Nacional 25/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Monika Hohlmeier

Duro primer informe de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de los fondos europeos en España. Monika Hohlmeier, eurodiputada alemana jefa de la delegación que estuvo en Madrid del 21 al 23 de febrero, presenta este martes en el Parlamento europeo el borrador del informe elaborado por la misión europea, en el que critican la falta de colaboración del Gobierno español contra la «corrupción» en el reparto de los fondos europeos.

 En concreto, señala el retraso por parte de las autoridades españolas a la hora de «garantizar la tolerancia cero en la lucha contra el fraude» en la legislación española. También pide al Ejecutivo menos burocracia para que el dinero llegue «de forma más rápida, segura y eficaz» a las familias y las empresas.

El informe, 16062021-Componente30.pdf, relata las reuniones que tuvo la delegación de eurodiputados europeos con ministros del Gobierno español y añade peticiones y recomendaciones al Ejecutivo para que mejore la gestión de los fondos europeos, 170.000 millones de euros en total y 31.000 millones recibidos ya de Bruselas.

 Hohlmeier hace referencia en varias ocasiones a la falta de colaboración del Gobierno con la lucha contra la corrupción, hasta el punto de recordar la política de «tolerancia cero» con la corrupción del Parlamento europeo, y pide al Ejecutivo que «garantice» con su legislación interna esa tolerancia cero.

Se refiere Hohlmeier a la reforma del delito de malversación, por el que preguntó a los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Escrivá. Sus respuestas no convencieron a la delegación.

La jefa de la Comisión pide también en el informe que el Gobierno español de acceso permanente a CoFFEE y Minerva -los sistemas informáticos del Ejecutivo español que muestran el destinatario de los fondos- al Tribunal de Cuentas europeo y al Servicio de Coordinación Antifraude de España, principal interlocutor de la OLAF.

 Además, pide que la fiscalía europea «reciba informes oportunos sobre sospechas de fraude con los fondos» y critica que el Ejecutivo español todavía, a fecha de la visita, no haya respondido al cuestionario de la Fiscalía europea sobre posibles fraudes relacionados con el Plan de Resiliencia.

«Existe preocupación sobre ese retraso», dice. El informe añade en un anexo la comunicación enviada al Gobierno por la Fiscalía europea -EPPO por sus siglas en inglés- que no había sido respondida por Pedro Sánchez a la llegada de la delegación.

 Menos burocracia, más transparencia
Además de centrarse en la mejora de los mecanismos para evitar fraudes con los fondos europeos, Hohlmeier pide «menos burocracia» para garantizar que el dinero llegue a los ciudadanos y a las empresas «de forma rápida, segura y eficaz». En este mismo sentido pide al Gobierno «eliminar impedimentos» para dar más apoyo a los autónomos y las pymes de forma que se garantice un acceso rápido a los fondos para estos colectivos.

Insiste también -algo que ya hizo en la rueda de prensa posterior a la visita en Madrid el 23 de febrero- en pedir más transparencia: hay muchos datos disponibles pero es muy difícil encontrarlos para el público y los periodistas. el informe señala de hecho que, tras la reunión con Calviño, quedaron dudas en la delegación sobre el monto de los fondos que había llegado a la economía.

El borrador de Hohlmeier se presenta este martes y se debate en el Parlamento y la delegación de eurodiputados que visitó España puede añadir enmiendas hasta el 2 de mayo próximo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN