El tiempo que tarda la Seguridad Social en aprobar una incapacidad permanente

Cerca de un millón de pensionistas perciben esta prestación. El plazo máximo de respuesta a la solicitud es de 135 días hábiles

Nacional 26/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Seguridad Social

Según el último informe publicado por el Gobierno de España, la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende en este 2023 a 1.058,9 millones de euros. Una prestación del INSS que perciben cerca de un millón de personas en nuestro país (945.332).

Dicha pensión está pensada para cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando, por enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral. En función del grado de incapacidad que acredite el trabajador, se exigen unos requisitos generales y de cotización. Su cuantía está determinada por la base reguladora, y también por el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido en su solicitud.

La cuantía en el año 2022 se quedó en 1.019 euros. Sin embargo, la revalorización de las pensiones conforme al IPC (8,5% en el último año) provocó un incremento de la cantidad percibida para estos pensionistas. Ahora en 2023 y con la subida que aprobará el gobierno en los PGE, esta pensión máxima se situará en los 42.822 euros anuales, que repartidos en 14 pagas (12 mensualidades más 2 extraordinarias) quedará en los 3.058,71 mensuales.

En cuanto a su compatibilidad, la incapacidad permanente parcial es compatible con cualquier trabajo incluido el que viniera desarrollando. La permanente total, también es compatible con cualquier trabajo a excepción del desempeño del mismo puesto en la empresa, mientras que la permanente absoluta y gran invalidez, puede realizar actividades compatibles con su estado. A partir de la edad de acceso a la jubilación, es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena.

El plazo para aprobar estas pensiones, de 183 días hábiles
El periodo que tiene la Seguridad Social para aprobar a una solicitud de pensión de incapacidad permanente es de 183 días hábiles. Un plazo que supera al de otras prestaciones del INSS, como las pensiones de jubilación y viudedad, que es de 90 días. Para los autónomos, se exige como requisito adicional que el pensionista no ostente la titularidad de una explotación agraria o marítimo-pesquera o de un establecimiento mercantil o industrial como propietario.

El tiempo medio en aprobar una pensión en 2023
El plazo máximo que tiene el Estado para comunicar al solicitante si tiene o no derecho a pensión es de 90 días. Aunque el tiempo medio de espera está actualmente en 19 jornadas. Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social verificar la existencia de estas lesiones y reconocer el derecho a las prestaciones correspondientes. Las empresas, por sí mismas, sólo están legitimadas para iniciar el procedimiento si son colaboradoras en la gestión.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
OIP

"El conflicto como esencia de lo político"

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 18/04/2024

Hemos considerado apropiado asignar la categoría del conflicto como sustrato y fundamento de esta condición humana que nos hace gobernarnos desde que existimos como animalitos en sociedad

Te puede interesar
Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN