El juez que investiga el atentado de Santa Pola escuchará a las exjefas de ETA 'Anboto' y 'Olga'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002 tomará declaración el próximo viernes

Investigacion Judicial 30/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002 tomará declaración el próximo viernes como investigadas a las exjefas de la banda terrorista María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', y Ainhoa Múgica, alias 'Olga'. El ataque se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego Alaminos, de 57 años.

Así consta en una providencia,  en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, acuerda escuchar por videoconferencia a sendas exdirigentes de ETA, que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario de Álava. De esta forma, el magistrado escuchará a partir de las 10.00 horas a 'Anboto' y, a partir de las 10.30 horas, a 'Olga'.

La decisión de interrogar ahora a 'Olga', según figura en la resolución del magistrado, se debe a que "debido a errores de carácter técnico no consta grabada la declaración prestada" previamente por la exjefa de ETA.

Cabe recordar que por este caso la Audiencia Nacional condenó en 2012 a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', al considerar probado "sin ningún género de duda" que fueron los autores materiales del atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante), que la banda perpetró el 4 de agosto de 2002. Ahora, el magistrado investiga quiénes fueron los autores intelectuales de dicho atentado.

INFORMES DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL
El magistrado recibió el pasado mes de diciembre de manos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe policial en el que destaca el "control total" que ejercía la cúpula de la organización terrorista cuando tuvo lugar el ataque que se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego Alaminos, de 57 años.

En su informe los investigadores hacen un repaso de las referencias que constan en la Policía sobre los seis líderes de ETA que permanecen investigados desde el pasado julio en este procedimiento: 'Juanvi'; 'Olga'; 'Navarro'; Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'; Ramón Sagarzazu, alias 'Ramontxo', y 'Anboto'.

Ya el pasado octubre, la Asociación Dignidad y Justicia --que ejerce la acusación popular en la causa-- remitió al juez un informe policial de 2014 en el que se destacaba también el "dominio total" que la cúpula de la organización terrorista tenía de "hasta el último de los peones asesinos" encargados de cometer los ataques.

A finales de noviembre, la Guardia Civil remitió al juez un informe en el que recoge un pormenorizado análisis de la actividad terrorista de ETA entre 1994 y 2004: contaba con aproximadamente 1.000 militantes y llevaron a cabo 480 acciones terroristas con un total de 101 víctimas mortales.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN