Últimas noticias

Arrestan a 288 personas en una redada internacional contra un sitio de la «dark web»

Arrestó a 288 sospechosos e incautó más de 54,8 millones de dólares en efectivo y en divisas virtuales, además de drogas y armas de fuego

Noticias 03/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
dark-net-1-750x375
Dark Web

Una operación policial internacional clausuró un portal de la «dark web», la parte oculta de internet, arrestó a 288 sospechosos e incautó más de 54,8 millones de dólares en efectivo y en divisas virtuales, además de drogas y armas de fuego, informó este martes Europol.

 La operación conjunta llamada SpecTor fue organizada por Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil con las autoridades de seguridad europeas y logró incautar casi una tonelada de drogas y 117 armas de fuego, dijo la oficina europea de la policía, que tiene sede en La Haya.

«En una operación coordinada por la Europol y en la que participaron nueve países, las fuerzas de seguridad incautaron el mercado ilegal Monopoly Market y arrestaron a 288 sospechosos de estar implicados en la compra o la venta de drogas», indicó Europol.

 Esta operación se produjo después de que en 2021 la policía alemana incautara la infraestructura criminal de la plataforma de venta Monopoly Market.

«Europol recopiló paquetes de inteligencia con base a los tesoros de pruebas que fueron entregadas por las autoridades alemanas», explicó Europol.

«Estos paquetes de objetivos, creados a partir del cruce y el análisis de los datos y las pruebas recopiladas sirvieron como base para cientos de investigaciones a nivel nacional», agregó la agencia.

El mayor número de arrestos tuvo lugar en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55, Alemania, con 52 y los Países Bajos con diez.

Se confiscaron más de 258 kilos de anfetaminas, 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA, la materia prima para las pastillas de éxtasis, y más de diez kilos de LSD y éxtasis, indicó Europol.

«Los criminales quizá piensen que son anónimos en la ‘dark web’, pero no lo son», declaró Nan van de Coevering, de los servicios de investigación neerlandeses, citado en un comunicado.

«En respuesta a esta operación, hemos publicado una lista en la ‘dark web’ con todos los seudónimos de los vendedores detenidos que cesaron sus prácticas ilegales», precisó.

«Mensaje contundente»
La «dark web» es una versión paralela de internet donde se garantiza el anonimato de los usuarios –y que también tiene sitios legales por ejemplo para evitar la censura de prensa en determinados países– ha sido objeto de varias operaciones internacionales en los últimos años.

En abril de 2022 fue desmantelada la plataforma Hydra Market, un sitio del internet oculto que fue considerado como «el mercado ilegal con el mayor volumen de negocio del mundo» con cerca de 1.230 millones de euros en ventas en 2020.

Esta nueva operación «envía un mensaje contundente a los criminales de la ‘dark web'», señaló la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, citada en el comunicado.

«Las fuerzas de seguridad internacionales tienen los medios y la habilidad de identificar y hacerlos que respondan por sus actividades ilegales», agregó.

En abril se desmanteló el mayor mercado mundial en línea de identidades robadas y contraseñas de más de dos millones de personas, la plataforma Genesis.

Esa operación estuvo articulada por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) y la policía neerlandesa, con la participación de 17 países, lo que culminó con 119 detenciones.

Todavía hay en curso varias investigaciones sobre la identidad de quienes están detrás de cuentas de la ‘dark web’, indicó la policía neerlandesa.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN