Hallan un templo bajo el mar en Italia

Un grupo de arqueólogos subacuáticos ha descubierto dos altares de mármol de la primera mitad del siglo I que pertenecen a los nabateos, un pueblo árabe

Noticias 08/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
UEKGHSEVBVDBDC6GZKIMD2Y3WQ
nabateos

La humanidad se nutre de mitos que han dado sentido a todo lo que parecía imposible. Historias ficticias que han surcado generaciones hasta que la realidad las ha hecho verdaderas de un golpe. Esto es lo que se repiten exploradores y científicos cada vez que un hallazgo les sorprende, como el ocurrido en la localidad italiana de Pozzuoli.

En pleno golfo de Nápoles se encuentra sumergido el antiguo puerto comercial del Puteoli romano, uno de los puntos más importantes para el comercio de Roma durante el periodo republicano y altoimperial. Entre las ruinas marítimas, un grupo de arqueólogos subacuáticos ha descubierto dos altares de mármol de la primera mitad del siglo I que pertenecen a los nabateos, un pueblo árabe que se asentó principalmente en la actual Israel y Jordania, en Oriente Próximo.

UEKGHSEVBVDBDC6GZKIMD2Y3WQ
 
Se trata del único templo nabateo registrado fuera de su territorio, que tenía su capital en Petra (Jordania), a unos 2.200 kilómetros de distancia del lugar donde se han encontrado los altares de mármol. Hasta el momento, solo se conocían basas y losas con inscripciones en latín al dios Dusares, recuperadas entre los siglos XVIII y XX.

Gracias a este hallazgo, se ha podido conocer la ubicación exacta del templo en el barrio comercial del puerto. “De momento, el de Puteoli es el único templo nabateo fuera de la Nabatea”, señala Michele Stefanile, uno de los líderes del hallazgo, de la Scuola Superiore Meridionale de Nápoles Federico II.

T5NJFYSCZRCZFDCAJTLBYG6C5Q
Ministero della cultura
Los altares de mármol descubiertos “sugieren que los nabateos edificaron en Puteoli un templo con cultos nabateos, pero con arquitectura romana”, ya que “la misma presencia del placas de mármol clavadas en las paredes es muy romana”, según Stefanile. En la investigación también han participado Michele Silani, de la Universidad de la Campania, María Luisa Tardugno, de la Superintendencia-Ministerio de Cultura, y alumnos del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz .

Según el Ministerio de Cultura italiano, el descubrimiento “permite comprender mejor la articulación de este complejo sector del puerto de Pozzuoli, en el que los edificios sagrados de las comunidades extranjeras estaban en estrecho contacto con las largas filas de almacenes destinados a almacenar las numerosas mercancías en tránsito en el puerto, listas para ser clasificadas hacia Campania o redirigidas directamente a Roma”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN