Vox quiere votar en el Congreso la ilegalización de Bildu

Aprovechará el próximo Pleno de control al Gobierno para pedir cuentas a Marlaska

Politica 12/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Santiago Abascal

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar a la ilegalización de EH Bildu, en virtud de la Ley de Partidos, por haber incluido a 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas para las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

A través de una propuesta de resolución, Vox quiere forzar una votación en el Pleno del Congreso respecto a la ilegalización de EH Bildu, lo que obligaría al Gobierno a iniciar los trámites ante el Tribunal Supremo, previa deliberación del Consejo de Ministros.

La formación liderada por Santiago Abascal argumenta que la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu, siete de ellos con delitos de sangre, supone una "burla" a la Ley de Partidos y es motivo suficiente para su disolución judicial.

"No es la primera vez, ni será la última, que ETA intenta evadir la aplicación de la ley para entrar en las instituciones democráticas", avisa Vox, que cree que EH Bildu ya se ha quitado "sus caretas" y puede ser tildado directamente de "partido etarra".

LA LEY "NO ADMITE DUDAS"
A juicio de Vox, la ley de Partidos "no admite dudas", ya que declara que los promotores de una formación política no pueden haber sido condenados penalmente por delitos como terrorismo y también rechaza a los partidos sucesores de otros declarados ilegales y disueltos.

 Además, sostiene que EH Bildu también incumple el artículo de la Ley de Partidos que señala que una formación será declarada ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, incluyendo dar apoyo expreso o tácito al terrorismo, incluir en sus listas a personas condenadas por terrorismo que no lo hayan rechazado públicamente.

"Como en 2002, el Congreso de los Diputados debe instar a la ilegalización de EH Bildu. Si para ello no es suficiente la inclusión de 44 terroristas en las listas electorales de este partido, nada lo será --reivindica Vox--. Se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA".

A la espera de que la iniciativa pueda votarse, Vox aprovechará la próxima sesión de control al gobierno en el Pleno del Congreso para pedir cuentas sobre este asunto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

"¿Ha facilitado el Gobierno que 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre, terminen siendo candidatos en las listas electorales de EH Bildu?", es la pregunta que formulará el diputado Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto del congreso.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN