El PSOE tiró de sus «fontaneros» para presionar a Bildu

Desde el Partido Socialista lo saben: necesitan a EH Bildu para una investidura, tal y como detallan las encuestas

Nacional 17/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
PSOE

El trabajo del PSOE ha pasado desapercibido, pero ha sido muy aplaudido a nivel interno. Desde el Partido Socialista se habían visto envueltos en un auténtico problema al ver que EH Bildu, uno de lo partidos en los que se apoya para aprobar muchos de los proyectos de ley.

Desde Ferraz aplauden el trabajo de «fontanería» política que los socialistas han hecho desde que se supo que siete etarras con delitos de sangre iban en las listas. Esos terroristas han renunciado a ir a las elecciones, pero no solo por los problemas que han generado a nivel de imagen, sino porque el PSOE ha puesto a EH Bildu los puntos sobre las íes y les ha exigido cambios si querían tener capacidad de influencia en las próximas elecciones.

 Las conversaciones han sido intensas y los comentarios por parte del PSOE, tajantes. Los contactos entre los diputados del Congreso y socialistas de peso en el Parlamento se han dejado ver (sobretodo por vía telefónica) a lo largo de una negociación que ha durado días y que se ha saldado con la salida de los etarras de las listas.

Parece que ha sido voluntario, pero desde el PSOE están muy orgullosos de su labor de «fontanería» y presión frente a uno de los partidos clave para la gobernabilidad de España. No es la primera vez que miembros del PSOE como Rafael Simancas o Santos Cerdán se sientan con Oskar Matute o Merche Aizpurúa para tratar asuntos clave. Sin embargo, esta vez los mensajes han sido mucho más duros.

El PSOE advirtió en boca de sus paladines de siempre a Bildu que «con etarras en las listas» sería mucho más complicado llegar a acuerdos. Llevar a estos terroristas con delitos de sangre a sus espaldas es algo por lo que el PSOE no se planteaba pasar (al menos de momento) y han intentado atajar el problema antes de que se volviera insostenible.

Desde el Partido Socialista lo saben: necesitan a EH Bildu para una investidura, tal y como detallan las encuestas. El problema es que con etarras condenados en sus listas hacía imposible maquillar el discurso. Y es ahí donde entró el plan de Moncloa bien ejecutado por Santos Cerdán y los suyos.

LAS AMENAZAS DEL PSOE
El secretario de Organización del PSOE ya tiene costumbre de tratar con diputados de Bildu, pero esta vez las conversaciones han sido mucho más tensas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje tajante contra el partido de la izquierda abertzale tras conocerse que llevaban nada menos que 44 condenados por terrorismo por pertenecer a la banda armada ETA.

Al final solo los que tienen delitos de sangre han dejado paso a otras caras, pero lo cierto es que el PSOE ve esto como un acierto por su parte porque consideran que ha «lavado» la cara del partido nacionalista. Los aplausos han ido a Santos Cerdán, pero sobretodo a la estrategia de presión seguida por el PSOE.

Conseguir el objetivo era clave. Y la amenaza era simple: con etarras con delitos de sangre en las listas no habrá pacto que valga. EH Bildu ha conseguido más por ETA, sobretodo con el acercamiento de presos, que lo que consiguió en décadas la banda terrorista; un discurso que ha calado profundamente y que ha empujado a los condenados por delitos de sangre a alejarse de las listas.

Aún así, y pese a que el PSOE les amenazara con vetarles en el Congreso si esto pasaba, lo cierto es que quedan 37 condenados por terrorismo en las listas con los que el PSOE tendrá que pactar sí o sí.

Al menos el primer contacto se ha saldado con una concesión por parte de los nacionalistas vascos. Ahora el PSOE espera ahondar más y conseguir sacar a todos los etarras que pueda del Congreso para, después, llegar a algún tipo de pacto con ellos y conseguir la investidura (siempre que den los números).

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F:MONCLOA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN