Aznar: "Un concejal de Batasuna guardaba en el ayuntamiento" el misil que se lanzó contra su avión

Por ello ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por qué, señor jefe del Gobierno, pacta con ellos, ¿por qué? porque si no, no es presidente del Gobierno

Nacional 18/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha revelado  que "un concejal de Batasuna guardaba en los almacenes del ayuntamiento" de Lizarza, en Guipúzcoa, el misil que se lanzó contra su avión en uno de los cuatro atentados perpetrados contra él cuando estaba al frente del Ejecutivo de la Nación.

Así lo ha trasladado durante un coloquio junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde el centro cultural Emilia Pardo Bazán, en Colón. Allí ha explicado cómo "Sortu es el partido que se legaliza, a las elecciones se han presentado siempre los batasunas".

"Lo sabré yo, que de los cuatro intentos de atentados, uno estuvo a punto de consumarse, y otros tres fueron lanzamiento de misiles en el avión donde yo iba. Los misiles estaban guardados por un concejal de Batasuna en los almacenes del ayuntamiento de un pueblo de Guipúzcoa donde después fue alcaldesa Regina Otaola (PP)", ha explicado a continuación.

Por ello ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por qué, señor jefe del Gobierno, pacta con ellos, ¿por qué? porque si no, no es presidente del Gobierno. Pedro Sánchez garantizó que va a volver a pactar con Bildu".

MISIL GUARDADO EN LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LIZARZA.
El misil al que se refiere José María Aznar fue escondido en un local del ayuntamiento de Lizarza por un comando de ETA al que pertenecía Pedro María Olano, que fue detenido en enero de 2010. Allí se habría guardado un misil SAM-7 y un lanzamisiles comprado por la banda terrorista con el objetivo de asesinar a Aznar en la campaña de las elecciones vascas de 2001.

Pedro María Olano, que ya había sido condenado por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola, fue detenido inicialmente por un delito de colaboración con ETA, pero confirmó en su declaración ante la Guardia Civil lo que habían dicho dos etarras en Gara, asegurando que la banda terrorista había intentado atentar hasta en tres ocasiones contra el ex presidente español.

También indicó a los agentes del Instituto Armado el local del Ayuntamiento en Litzart y dos zulos en montes cercanos, como los lugares en los que guardaba explosivos de la banda armada.

El ahora ministro y entonces juez Marlaska envió en aquel momento a prisión a Pedro Olano por integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y por atentar contra el entonces jefe del Ejecutivo, tras constatar que el etarra había hecho entrega en tres ocasiones de un lanzamisiles a comandos de ETA. Sin embargo, en las tres ocasiones éste artefacto fue devuelto porque no había funcionado.

Según el auto del juez Marlaska, el primer traslado se produjo coincidiendo con la visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao donde participó el 29 de abril de 2001 en el inicio de la campaña. La segunda vez, el material se entregó en Oiartzun (Guipoúzcoa) para aprovechar la presencia del expresidente en un acto en el Kursaal de San Sebastián el 4 de mayo y la última entrega fue en Burgueta (Álava), con motivo del cierre de campaña al que asistía Aznar en el polideportivo Sansomendi de Vitoria el 11 de mayo.

Dos de los intentos de asesinato contra el actual presidente de la Fundación FAES se produjeron en los aeropuertos de Fuenterrabia (Guipúzcoa) y de Foronda (Alava), según informó entonces Alfredo Pérez Rubalcaba a José María Aznar en una llamada telefónica tras la detención de Pedro María Olano.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
cajero-banco

BANCOS AVAROS

Impacto España Noticias
Nacional 08/04/2024

No, no se trata de una broma, hasta en ocasiones tienes que recurrir a un notario para explicar al empleado acérrimo que el dinero es tuyo mientras un juez no dicte sentencia definitiva

Lo más visto
UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN