Otegui pide a los alcaldes de EH Bildu que protagonicen el camino hacia una república vasca

Arnaldo Otegui, ha insistido en que el Gobierno formado por el PSOE y Sumar es una «ventana de oportunidad» para dar una «solución democrática a los problemas nacionales»

Nacional 13/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Arnaldo Otegui

Arnaldo Otegui, ha insistido en que el Gobierno formado por el PSOE y Sumar es una «ventana de oportunidad» para dar una «solución democrática a los problemas nacionales». «Tenemos una oportunidad histórica ahora y ha llegado el momento de volver a poner encima de la mesa el debate sobre nuestra libertad nacional y de darle una solución democrática a nuestro problema nacional«, ha destacado.

Otegui, recordó que cuando se produjo la moción de censura que dio lugar al Gobierno, que ahora integran el PSOE y Sumar, desde EH Bildu lo llamaron «un gobierno de ventana de oportunidad«.

«Cuando se produjo la moción de censura, nosotros le instamos a gobiernos que dicen que quieren hacer las cosas de manera diferente, a hacer frente a tres grandes retos: a que se aplicara una política penitenciaria ordinaria, a que se hicieran políticas económicas y sociales a favor de las grandes mayorías y a que se le diera una solución democrática los problemas nacionales y se aceptara la plurinacionalidad del Estado«, ha indicado ante cientos de alcaldes y concejales de la izquierda proetarra.

 Dicho esto, ha afirmado que el municipalismo tiene que jugar un papel protagonista «en la defensa de la libertad nacional del pueblo vasco, en la defensa de la creación de nuevo estatus nacional para este pueblo y en la defensa de subir el campamento base en ese camino que nos tiene que conducir un día a la república vasca de iguales«.

«En la historia de nuestro país, —ha proseguido— el municipalismo no sólo ha sido un espacio en el que los ayuntamientos, los alcaldes y las alcaldesas han hecho frente a los problemas diarios de la gente de nuestro país. El municipalismo en nuestro país ha tenido un evidente contenido político y un peso específico en la defensa de la libertad nacional del pueblo vasco«.

Como ejemplos, ha citado el Estatuto de Estella, «que se votó en los ayuntamientos, en el año 76, en Bergara, los ayuntamientos del sur del país proclamaron la restauración foral plena, la soberanía plena del país, fueron ayuntamientos del conjunto del sur del país».

«Construimos una institución nacional de carácter municipal. El encargo en Ipar Euskal Herria se asienta sobre todo sobre una base municipal. Son los ayuntamientos los que nombran los representantes», ha agregado.

Con esto ha querido expresar que el municipalismo, «en esta fase histórica, tiene que volver a recuperar su protagonismo político en la defensa de la libertad nacional de nuestro país«. «Y eso es lo que vamos a plantear», ha aseverado.

Untitled (23)Puigdemont dejará caer a Sánchez si no le da la Generalitat

En esta línea, ha reiterado que «el municipalismo de este país tiene que garantizar que este debate no es un debate que se hace sólo en alguna institución o en algunas instituciones, sino que se hace con carácter general; y que se hace también en nuestros ayuntamientos y nuestros pueblos, dándole voz a la gente y dándole soluciones y caminos para que la gente se pueda expresar».

«Estoy absolutamente seguro de que el municipalismo vasco va a volver a escribir también en este espacio, también en el área de la defensa de nuestra libertad nacional, otra vez un papel que algún día aparecerá en los libros de historia», ha concluido.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
hernandez-cos-tipos

Sanchez prepara el relevo de Hernández de Cos como gobernador del Banco de España para controlar otra institución

Impacto España Noticias
Nacional 14/04/2024

Entre los nombres que se barajan en las quinielas para el puesto de gobernador están, entre otros, el de la actual subgobernadora, Margarita Delgado; el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez; el del subgobernador Fernando Restoy o el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá

Lo más visto
aa

¿Rebelión en las aulas? ¡Rebelión ciudadana!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 29/05/2024

La evidente dependencia de la mayoría de los medios con La Moncloa llega a ser bochornosa (...) e insultante por el descaro con que leen textualmente las directrices del poder vigente. Herrera ha logrado generalizar el adjetivo de medios "sincronizados", pero también cabría denominarlos "prostituidos", adjetivo menos académico pero elocuente, por haber abandonado la más elemental deontología del periodismo: defender la verdad, cueste lo que cueste.

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN