Debate: El debe y el haber de Almeida copa un debate con Sotomayor

Esta mujer violenta me hizo hace cuatro años un escrache cuando estaba embarazada de más de ocho meses. Y yo no lo voy a olvidar en mi vida

Politica 23/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (2)
Debate

El debate entre los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid celebrado este lunes por Telemadrid se ha caracterizado por pivotar en torno al debe y al haber del actual regidor y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, con un Roberto Sotomayor (Podemos) combativo y reivindicativo, una vicealcaldesa y candidata de CS, Begoña Villacís, en alerta, y ecos del mandato anterior liderado por Manuela Carmena.

Cuestiones como el 'caso mascarillas', Madrid 360, la política fiscal, bicimad o la calidad del aire en la capital han sido los temas que más enfrentamientos han motivado entre los candidatos, con acusaciones de mentir, principalmente entre el alcalde y la líder de Más Madrid, Rita Maestre, portavoz del Gobierno de Ahora Madrid previo a la llegada de Almeida al Palacio de Cibeles.

"Ideas puede tener, capacidad ninguna" o "tiene un relato pero no tiene datos", le ha dicho el candidato del PP a la líder de Más Madrid, quien ha reivindicado su experiencia en Cibeles durante el mandato de Manuela Carmena y que ha cargado contra un regidor que "no ha hecho nada" y al que ha tildado como "alcalde del cemento" o "el de los balones fuera".

Una mascarilla quirúrgica ha protagonizado el primero de los muchos momentos de Sotomayor frente a la cámara. En el primer bloque del debate, sobre fiscalidad, el candidato de Podemos-IU-Alianza Verde ha recordado la estafa al Consistorio presuntamente cometida por los comisionistas Medina y Luceño en el 'caso mascarillas'.

El exatleta se ha quitando una mascarilla con la que ha reprochado "que se diera dinero público que dieron a 'cayetanos' para gastarlo en Rolex y Ferrari". "Son los 6 millones de dinero público que se dieron a 'cayetanos' para comprar Rolex, coches de lujo, Ferrari.. mientras los barrios están precarizados", ha lanzado Sotomayor, quien ha reprochado al regidor la "gran desigualdad" de la capital.

Además, ha acusado al PP de "usar" la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para "espiar" a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y frente a ello ha prometido que los 'morados' construirán "un parque de vivienda público".

Otra de las anécdotas protagonizadas por Roberto Sotomayor ha sido enseñar una foto del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de quien ha dicho que es en la actualidad "el verdadero alcalde" de la ciudad. De "mayordomo" ha calificado en este punto a Martínez-Almeida. También ha tenido palabras para el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, a quien ha recordado que "esto no es Torrente".

LAS ÁREAS DE CS Y LOS VOTOS DE VOX
Begoña Villacís ha reivindicado la labor de aquellas áreas de CS cuyos concejales se han quedado a su lado, esto es, el área de Economía, el de Desarrollo Urbano y el de Participación. La vicealcaldesa se ha arrogado este lunes las bajadas de impuestos llevadas a cabo en la capital durante este mandato (2019-2023) porque "el área económica lo lleva CS". También se ha mostrado "muy orgullosa" del área de Desarrollo Urbano, que ha "desbloqueado los desarrollos del sureste".

Además, ha recordado, cartel en mano, que la candidata de Podemos a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto, participó en un escrache del que fue ella fue víctima y temió por su integridad embarazada de más de ocho meses.

"Esta mujer violenta me hizo hace cuatro años un escrache cuando estaba embarazada de más de ocho meses. Y yo no lo voy a olvidar en mi vida. Además que llevo cuatro años esperando encontrarme con alguien de Podemos porque creo que llegáis tarde a pedirme perdón", le ha espetado señalando el cartel.

 La 'entente cordiale' entre alcalde y vicealcaldesa se ha mantenido hasta el final del debate, cuando el regidor ha recordado a la candidata de CS que si ha disfrutado de "coche oficial" y "despacho" estos cuatro años ha sido gracias a los "votos de Vox" para ser nombrada vicealcaldesa.

LAS "PAYASADAS"
"No seas infantil", le ha pedido Martínez-Almeida a Maestre cuando debatían sobre el Madrid verde y la política de arbolado. De "payasadas" ha calificado la intervención de Sotomayor cuando le ha recordado el 'caso Mascarillas', la presunta estafa de Medina y Luceño al Consistorio por la compraventa de material sanitario.

Ha sido en este mismo bloque en el que Madrid Central ha copado gran parte del tiempo. Todos han recordado al actual primer edil su promesa de acabar con esta medida cuando se presentó a los comicios del 2019. Especialmente beligerante con esta cuestión ha sido el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha sacado el cartel de la promesa, así como el acuerdo de investidura suscrito entre ambos. Ha sido el que más cartelería ha empleado en el debate.

El candidato de Vox ha centrado buena parte de su discurso en reivindicar a la formación como "apuesta segura" frente a otras que incumplen sus promesas, después de lo que ha subrayado que lo que ellos prometieron en 2019 lo han "peleado durante estos cuatro años" y lo que ahora prometen lo van "a cumplir", recordando los Acuerdos de la Villa.

La seguridad, eje central de su campaña electoral, o Madrid Central, llegando al debate a bordo de una furgoneta para denunciar que se impida circular a estos vehículos por el centro de la capital, han sido sus principales reivindicaciones.

EL BARRIO DE SALAMANCA
El barrio de Salamanca ha sido uno de los más mencionados en el debate gracias al candidato de Podemos-IU-Alianza Verde, Roberto Sotomayor, quien ha acusado a Almeida de gobernar "para los cayetanos" y para los "vecinos de la calle Velázquez". "Y vuelta", se ha escuchado decir a la vicealcaldesa, quien ha recordado que Pablo Echenique pertenece a este barrio.

La candidata del PSOE, Reyes Maroto, ha tenido un perfil bajo y ha tirado de su gestión como ministra de Industria para presumir de la labor que el Gobierno de la Nación ha llevado a cabo en Madrid. "La gestión se avala con hechos y los hechos son que yo he traído inversiones a esta ciudad; lo que no he podido traer es la gestión", ha subrayado.

Si bien, Maroto ha protagonizado uno de los grandes deslices del debate cuando se ha referido al "IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los alimentos". Villacís, en este punto, ha espetado a Maroto que "debería haber peleado más por Madrid como ministra, como por ejemplo en Cercanías". Villacís, en un momento, dado, le ha trasladado que "para ser candidata tiene que estudiar".

Todos los candidatos han cerrado el debate con un turno en el que han pedido el voto. Si Almeida lo ha hecho en tono nacional, contra el 'sanchismo', Maestre se ha centrado en la capital prometiendo empezar el mandato por el derribo del scalextric de Puente de Vallecas. Por su parte, Maroto ha prometido una alcaldesa "de confianza", Villacís ha apelado a "los valientes", Ortega Smith se ha propuesto ser la "voz" en Cibeles de quienes se levantan pata trabajar

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

El PP y su batalla contra la amnistía en el Senado

EPE
Politica 18/03/2024

Los tiempos para su aprobación final están en manos del PP, algo clave teniendo en cuenta el adelanto electoral convocado en Cataluña para el 12 de mayo, solo 3 días antes de que expire el plazo para que la Cámara Alta se pronuncie

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN