Mohamed VI reivindica la soberanía marroquí del Sáhara como un derecho histórico

Califica el reconocimiento de Israel como "justo" y "clarividente"

Internacional 21/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha calificado la decisión de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como "justa" y "clarividente" y ha reivindicado que se trata de un "derecho histórico irrefutable sobre sus provincias saharauis".

En un mensaje de agradecimiento enviado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el monarca ha expresado que la medida ha sido "bien acogida por el pueblo marroquí" y ha recalcado que la cuestión del Sáhara Occidental se ha convertido en la "causa nacional del Reino y la prioridad de su política exterior".

Por ello, ha destacado la existencia de una "jurisdicción efectiva del Estado marroquí y unos lazos jurídicos de lealtad (...) entre los reyes de Marruecos y las poblaciones marroquíes de estas tierras queridas", algo que ha considerado "probado e indiscutible".

La decisión de Israel "es también clarividente por enmarcarse en la dinámica internacional irreversible (...) de favorecer una solución política definitiva a este anacrónico contencioso regional siguiendo la iniciativa marroquí de autonomía de la región del Sáhara y en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino", recoge el texto.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las relaciones con Israel han ido reforzándose desde diciembre de 2020: "Ahora viven un momento sin precedentes, ya sea en términos de visitas, como de desarrollo y cooperación", ha dicho antes de expresar su confianza en que la decisión adoptada por Netanyahu "pueda reforzar aún más los lazos entre Marruecos e Israel".

"Como ya le indiqué durante nuestra conversación telefónica en diciembre de 2020, eres bienvenido en Marruecos", ha recalcado Mohamed VI, que ha invitado a Netanyahu a visitar el país. El monarca espera que este encuentro permita "crear nuevas posibilidades para las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
OIP

Alvise. Para votar sin taparse la nariz

Galo Dabouza
Opinion 25/05/2024

El único programa de Alvise consiste en destapar y desinfectar las cloacas del Sistema. En suma, el Sistema en su totalidad. Y como es tarea tan titánica como indispensable, haremos bien en echarle una mano

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN