El paro de larga duración representa más del 40%

El paro de larga duración representa el 41,7% del total del desempleo en España, según el análisis del Informe de Desempleo de Larga Duración de Asempleo

Economia 21/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
El paro de larga duración

El paro de larga duración es aquel en el que un desempleado lleva más de un año buscando empleo. Asempleo señala que en este perfil de parados ya 1.305.000 personas en España.

Por otro lado, los parados que llevan más de 2 años buscando un empleo representan a 3 de cada 10 personas desempleadas en este momento, es decir, el 27,8% del total de parados y 10 puntos por encima de cualquier otro indicador colectivo, indica el informe.

En 2007 este colectivo ya representaba el 25% de la población desempleada. En la actualidad se ha multiplicado hasta el 40%, llegando a alcanzar un peso por encima del 62% en el algún momento de la serie histórica.

 De hecho, la patronal de las agencias de empleo señala que uno de los motivos por los que España se encuentra ante un desempleo estancado en los tres millones de parados, y donde la tasa de paro apenas sufre variaciones que se alejen del 13%, es la gran cantidad de personas que se encuentran en una situación de desempleo de larga duración, es decir, con más de 1 año buscando empleo sin éxito.

El informe asimismo indica que en la actualidad existen más de 300.000 personas que llevan más de cuatro años buscando empleo sin éxito, es decir, el 10% del número total de desempleados.

Otro factor de riesgo que extrae la patronal de su análisis de la composición del paro de larga duración es la distribución de edad de este colectivo, ya que más de la mitad de los desempleados mayores de 50 años lleva más de un año en el paro.

 En este sentido, en la distribución de peso de parados de larga duración sobre el total de parados por rango de edad, aquellos que tienen entre 20 a 24 años representan 28,5%, mientras que los de 50 a 54 años son el 54,9%, es decir, el grueso total de desempleados que llevan más de un año buscando un trabajo aumenta conforme sube el rango de edad.

 Asempleo apunta a que esta situación es «doblemente peligrosa», ya que estas personas no solo se encuentran en una situación de desempleo con un mercado de trabajo en serias dificultades para incorporarlos, sino que además se encuentran en su última etapa de cotización para su jubilación.

Por género, las mujeres también son las que tienen más problemas al encontrar un empleo siendo mayores de 45 años, mientras que los hombres de menos de 25 años son los que encuentra mayores dificultades para ello.

A nivel general, las mujeres son las que mayor proporción de parados de larga duración tienen, con un 42,6% frente al 40,6% del género masculino.

 Por otro lado, casi el 12% de los parados de larga duración se encuentra buscando su primer empleo, una situación que, avisa la patronal, no se daba desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

«La adquisición de experiencia para una persona es clave en su extensa vida laboral y cualquier hecho que lo alargue en tiempo es perjudicial para su empleabilidad y formación«, indica la patronal.

Por comunidades autónomas, Asturias, País Vasco y Madrid, son los territorios que mayor peso de desempleados de larga duración presentan, con más del 48% de los parados con más de un año buscando un empleo.

 Al otro lado de la tabla se encuentran las Islas Baleares, con apenas un 16% de parados de larga duración, señala el estudio.

Con todo, la tasa de paro de las personas que llevan más de un año buscando un empleo se sitúa en el 5,5%, muy alejada de valores 2007 (1,8%) y con un ligero repunte tal y como le sucede a la tasa de desempleo general.

 Asempleo indica que la tasa de paro de este colectivo está muy cerca de la media de tasa de paro general en Europa, del 6,1%.

 «Es imprescindible movilizar todos los recursos, tanto públicos como privados, para poder dar una solución a un gran colectivo de personas que, siendo activas en la búsqueda de empleo, no encuentran la forma de encajar en un mercado laboral que ofrece pocas posibilidades a un gran parte de nuestra fuerza laboral«, ha indicado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN