El IPC escala al 3,6% en mayo por luz y gasolinas y se modera el alza de los alimentos al 4,4%

Por otro lado, la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, situándose en el 4,4%

Economia 13/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
El índice de precios de consumo (IPC)

El índice de precios de consumo (IPC) ha experimentado un repunte en mayo al 3,6% interanual, tres décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes. Por su parte, la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha moderado en mayo su avance interanual al 4,4%, lo que son tres décimas menos que en abril. Esto se debe, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, además de a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.

De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, así como a un menor abaratamiento de los carburantes. También se confirma la tasa de inflación subyacente, que se situó en el 3% interanual, una décima más que en abril.

Una de las tasas más bajas en el grupo de alimentos desde noviembre de 2021
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca que la tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde noviembre del año 2021. Supone una reducción de más de 12 puntos en el último año.

El repunte de la inflación en mayo hasta el 3,6% se atribuye, por parte del Departamento que dirige Carlos Cuerpo, al efecto base en electricidad y carburantes. Resalta que la inflación continúa reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico "con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables".

musulmanes (1)El gobierno de Sánchez promociona aún más la inmigración masiva

Tres meses consecutivos de ascensos
Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación acumula tres meses consecutivos de ascensos tras las subidas de cuatro y una décima de marzo y abril, de manera respectiva. Este repunte experimentado en mayo ubica la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO-SANCHEZ-X

La inversión extranjera se hunde un 33%

TO
Economia 21/06/2024

Los expertos coinciden en señalar que la inestabilidad política que marcó el año pasado, y que ha continuado este curso pese a la conformación del Gobierno, influye en un clima negativo para la inversión

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN