¿Políticas sociales desde una perspectiva de género?

«El récord cuantitativamente incuestionable lo alcanza el número de suicidios que suponen casi un tercio del total. Y de ellos un 74,49% corresponden a varones»

Opinion 27/07/2023 Inma Castilla de Cortázar Larrea
descargar (1)
Falsas Denuncias

Recientemente, un amigo me enviaba los datos de las causas de muerte violenta en España, distinguiendo entre varones y mujeres, correspondientes a 2021 y facilitados por el INE y CCOO. Esta información resulta sugerente para introducir unos átomos de sensatez en esta sociedad en la que lo “políticamente correcto” atropella al más elemental sentido común.

En síntesis, el número total de muertes violentas fue de 9.551 varones frente a 5.113 mujeres. Las diferencias más notables entre ambos grupos se observaron en accidentes laborales, de tráfico y suicidios en los que los varones predominan con un 94,2%, 80,23% y 74,49% respectivamente. Con respecto al alto porcentaje (94,2%) debido a accidentes laborales podría concluirse que los varones asumen trabajos de más riesgo, motivo -al menos por mi parte- digno de agradecimiento.

Como explicación al predominio masculino en muertes por accidentes de tráfico podría ser suficiente la razón más convencional: la inclinación al exceso de velocidad y las impaciencias al volante; sin descartar un mayor número de horas conduciendo, cuestión que no hemos podido verificar. 

 El récord cuantitativamente incuestionable lo alcanza el número de suicidios que suponen casi un tercio del total. Y de ellos un 74,49% corresponden a varones. No es éste un dato aislado, ni exclusivo de nuestro país, pero a todas luces es un dato sobrecogedor.

Un sucinto repaso a las causas de suicidio apuntan a que es consecuencia de un severo sufrimiento psíquico, con un significativo componente de desesperación -que no es sinónimo de desesperanza- atribuible a dificultades financieras, desempleo, enfermedades dolorosas, o al acoso psicológico -familiar, laboral o social-. Éstas pueden cristalizar en alguna patología psiquiátrica ya tipificada (depresión mayor, trastorno bipolar, de ansiedad generalizada, esquizofrenia) así como en drogodependencias y alcoholismo.

En cualquier caso, los medios más comunes para recurrir a la autolisis -o a su simulación- son el ahorcamiento, el envenenamiento y la manipulación de armas. 

 Sánchez se enorgullece de las llamadas “políticas sociales” que sus gobiernos han puesto en marcha incluyendo el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Indiscutiblemente, el aumento del SMI es una cuestión deseable por y para todos, siempre que no repercuta en el número de personas afectadas por el desempleo como consecuencia del impacto de esa exigencia en la actividad de autónomos y PYMES en general.

Y ésta es la cuestión de fondo que se oculta: durante los gobiernos de Sánchez han cerrado 250.000 PYMES por diversas razones, pero el incremento del SMI ha sido, sin duda alguna, un factor determinante. En este sentido, según CEPYME el aumento del SMI supone un 70,4% del salario medio de las pequeñas empresas (con un 93,2% en la hostelería, seguida por la agricultura) frente a un 52,2% de las empresas grandes. De este modo, el aumento del SMI en España tiene un impacto fulminante sobre las PYMES y ha aumentado al doble los costes en las pequeñas empresas frente a las grandes.

En resumen, sin un estudio sólido, medidas tan deseadas por todos pueden resultar contraproducentes por ser únicamente el resultado de una propaganda cortoplacista más que del noble afán de mejorar la calidad de vida de todos y la promoción de una economía saludable que no asfixie la creación de empleo. Para esta gestión son imprescindibles los políticos “tecnócratas”. 

 Volviendo al hilo conductor inicial, la realidad empíricamente demostrada es que existe en hombres una correlación directa entre desempleo y suicidio, motivo por el que hemos incluido los párrafos precedentes. 

 Otra cuestión no menor es el incremento de falsas denuncias (sobre malos tratos, supuestos abusos o desprotección de los hijos) en los procedimientos de divorcio. Aunque todo funcionario judicial tiene el deber de investigar, si hubiera indicios de falsedad, curiosamente los únicos delitos penales que “no se investigan de oficio” son las denuncias por violencia de género, lo que suele llevar a aplicar “cautelarmente” (por no decir, frívolamente) medidas de alejamiento que, si son injustas, son una fuente de indescriptible dolor moral para la víctima. 

 Sánchez reitera que nadie ha invertido tanto en Igualdad (2.000 millones de euros) pero oculta que el problema empeora, como ocurre en cualquier enfermedad, lacra o aberración social si no se aborda en profundidad (49 muertes en 2021, 44 en 2022 y 52 en el 2023 en curso).

Nadie niega la lamentable y secular realidad de la violencia doméstica pero “hipertrofiarla” puede impedir atajar los casos reales, además de generar nuevas situaciones de violencia (también de género, pero contra el varón como sujeto paciente), no reconocidas por insuficientemente investigadas, cuyas víctimas mortales quedan camufladas en una multitud de factores no identificados pero con el mismo resultado final: la enfermedad psíquica o incluso el suicidio. 

 Lamento no poder abordar otras de las “supuestas políticas sociales” del Sánchez, inspiradas en esa nueva versión de la ideología de género que atropella la biología y el más elemental sentido común. En esta Tribuna, me limito a plantear -como médico, mujer, madre, hija, hermana, amiga y colega- la urgente necesidad de indagar en esas causas de muerte que afectan significativamente más a los varones.

¡Sí, a los varones!: esas personas dignas de ser queridas y respetadas (incluida su presunción de inocencia), entre otras cosas, porque son nuestros hijos, maridos, hermanos, amigos, abuelos y colegas. Es decir, nuestra gente. 

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aa

Unidad frente al enemigo

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 27/03/2024

"Cuando la Nación está amenazada en su misma existencia y el orden constitucional es pisoteado, (...) todos tienen la obligación de aparcar diferencias, respetables, pero secundarias comparadas con la magnitud del destrozo que nos quieren imponer"

aa

Carta abierta al presidente del Gobierno

Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada
Opinion 17/05/2024

"Señor presidente del Gobierno, España no se vende, no se intercambia, ni se desfigura, ni se deshilacha, ni se la hace desdibujarse, ni se la utiliza, ni se la corrompe, ni se la ataca, ni se la traiciona."

OIP

“¿Hasta dónde nos van a entrar?”

Iulen Lizaso Aldalur
Opinion 15/05/2024

Evidentes quebrantos en la salud física y mental y el elevado índice de suicidio adolescente creó tal agitación de conciencia en padres educadores instituciones educativas y médicas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN