El PSOE da por perdido el escaño clave en Madrid y necesitará el 'sí' de Junts

Los socialistas necesitarán también el 'sí' de Junts para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno

Nacional 29/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Voto CERA

El PSOE ha asumido la pérdida de un escaño por Madrid tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA, según han confirmado fuentes socialistas, por lo que los socialistas necesitarán también el 'sí' de Junts para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno.

A falta de confirmación oficial de los datos --que no se conocerán hasta este sábado cuando se firmen las actas del escrutinio--, el PSOE ha asumido el "posible cambio" de un escaño en Madrid si bien las mismas fuentes insisten en que "no modifica la situación para formar mayorías" y recaerá en Junts la decisión de si "une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", recalcan.

Así, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, mientras que el PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción. En definitiva, este escaño que pasa al PP, deja a los socialistas con 121 escaños en el Congreso y al PP con 137, por lo que el PSOE necesitaría un voto más a favor de otro grupo parlamentario para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

De esta manera, la suma de bloques en la Cámara Baja será de 172 escaños para PP y Vox, contando con la incorporación de Coalición Canaria y UPN al bloque, y de 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, por lo que a los socialistas no les bastaría con la abstención de los siete diputados de Junts sino que necesitarían el 'sí' de, al menos, uno de ellos.

En el resto de las circunscripciones tras el recuento del CERA no se ha modificado el reparto de los nuevos diputados. Cantabria era uno de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428, pero finalmente Vox mantendrá el escaño logrado en esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, en Cataluña, Junts ha mantenido los escaños en Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN