Las dos últimas exigencias de ERC a Sánchez

Los republicanos también lanzaron el siguiente aviso a los socialistas. “Lo que no pueden hacer el PSOE y Pedro Sánchez es afrontar esta negociación como un chantaje”

Noticias 06/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
BK4FI63JNCGS3CJBB5ZOEAG5HQ
Marta Vilalta

Queda poco más de una semana para la constitución de las Cortes Generales y todavía continúan las peticiones de los partidos nacionalistas al PSOE, en caso de una posible investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas y Esquerra Republicana han mostrado sus cartas sobre la mesa, así como sus respectivos límites en las negociaciones.

Los catalanes condicionaron su apoyo al presidente en funciones y candidato socialista a aspectos como el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat, y a buscar una solución a lo que denominan como “déficit fiscal” que atraviesa Cataluña, así como un modelo de financiación autonómica. Aun así, los republicanos pidieron al PSOE que “se mantenga en la mesa de diálogo” para negociar un referéndum de autodeterminación, el tercer punto imprescindible de sus requisitos para el apoyo.

Con respecto a este último la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, avisó que la formación independentista mantendrá una postura “razonable, responsable, pero a la vez exigente” y no aceptará “chantajes”. La dirigente de ERC reclamó una “resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y el Estado”. Según expresó Vilalta, el PSOE “debe poner las bases para que Cataluña pueda decidir su futuro a través de un referéndum”.

Vilalta respondió de esta manera al ministro de presidencia, Félix Bolaños sobre su petición de que ERC y Junts de que “reduzcan sus posiciones maximalistas” de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, así como a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, sobre el hecho de que “quedan descartadas” todas las cuestiones ubicadas fuera del marco constitucional. “Sí cabe en el marco legal, siempre y cuando haya “voluntad política”, dijo sobre el referéndum Vilalta.

Desde Esquerra reiteraron que “no estamos hablando de saltarnos el marco legal” y mencionó que el Estado español “ha suscrito tratados internacionales que hablan de los derechos de los pueblos a la autodeterminación”. En resumen, ERC condicionó su apoyo a Sánchez a una amnistía “para acabar con la represión” y avances “para poder hacer un referéndum”.

Aviso de Puigdemont a Pedro Sánchez
Por parte de Junts el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expuso que no dará “cheques en blanco” al PSOE, dejando en el aire un apoyo en una posible investidura. “Van deconstruyendo consensos sociales y políticos por mero supremacismo lingüística y aún piden que les sigan extendiendo cheques en blanco porque hay que parar a la derecha”, escribió días atrás en Twitter.

En respuesta a los dos partidos nacionalistas, Bolaños puntualizó que cualquier negociación se producirá “dentro de la ley y de la Constitución y siempre y cuando signifique que España siga avanzando”. Las conversaciones, además, se harán con paso firme y con tranquilidad. “Desde luego nosotros, desde el Gobierno, no tenemos ninguna prisa”, ha advertido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN