¿Por qué el sol aclara el color del pelo y los ojos en verano y cuál es la explicación científica?

La clave está en la melanina, un elemento de las células que da el color a la piel, ojos y cabello de las personas

Salud y Bienestar 12/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
El sol aclara el color del pelo y los ojos

Con la llegada del verano casi todas las personas pasan más horas al sol. Bien sea en la playa, caminando por la calle, haciendo recados o quedando con los amigos para tomar algo, las elevadas horas de luz solar que hay durante los días de verano hace que nos expongamos más a los rayos del sol.

Con las consecuencias que eso conlleva en nuestro cuerpo: la piel se pone morena y el pelo y los ojos se aclaran. Sin embargo, hay que tener cuidado con la radiación ultravioleta del sol, pues puede provocar efectos nocivos sobre las personas. En lugar de que la piel parezca más morena y el pelo más claro, ambos pueden verse más dañados.

Ahora bien, ¿por qué cambian de color en verano? En primer lugar, hay que saber que el exceso de exposición al sol desgasta la melanina, que es el elemento de las células que da color a la piel, ojos y cabello. Cuando la piel se expone mucho al sol, la melanina se descompone y la piel reacciona produciendo más, por lo que nos ponemos morenos.

Lo mismo ocurre en el cabello, pero de forma contraria. El pelo está hecho de células muertas, por lo que no puede fabricar más melanina de la que se va desgastando. Cuando el sol incide en el pelo y degrada la melanina de estas, oxidándolas y aclarando el pelo. Los cabellos que han sido tratados con mechas o decolorados en la peluquería son más propensos a aclararse con la exposición al sol.

¿Por qué se aclaran los ojos?
La concentración de melanina que hay en los ojos determina el color de tu iris. Cuanta más melanina tengas, más oscuros serán. Sin embargo, la exposición de los ojos a la luz solar puede ser muy peligrosa, por lo que se recomienda utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos UV.

Según el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, “la exposición al sol hace no sólo que se broncee la piel sino también que se aclare un poco el color de los ojos respecto a su tonalidad original”.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
caixabank-moroso-1

CANALLADA !

Impacto España Noticias
Cartas al Director 23/06/2024

El quid,  que este inmundo gobierno de populistas, sanchistas y bancarios catalanes, te tienen cogido por el cuello, no mueven un dedo y nos dejan tirados

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN