Sanchez pide al Consejo de la UE, que preside España, iniciar el proceso para que catalán y euskera sean oficiales

El ministro de Exteriores indicó en 2021 que sería necesaria la reforma de los tratados para incluir las lenguas cooficiales

Noticias 17/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pedro Sanchez, Carles Puigdemont

El Gobierno ha pedido este jueves al Consejo de la Unión Europea (UE) iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en el régimen lingüístico de la Unión mediante la modificación del correspondiente Reglamento, tras el chantaje de EH Bildu y los golpistas catalanes.

Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, en una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de la UE, que actualmente ostenta España, y con copia a la secretaria general del Consejo, Thérèse Blanchet.

En ella, el jefe de la diplomacia ha trasladado la decisión del Gobierno de incluir las "lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España" en el régimen lingüístico de la UE.

"Se agradecería el inicio de los procedimientos de modificación previstos en el Consejo", ha señalado Albares, que ha solicitado la inclusión del asunto en la orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales (CAG) del 19 de septiembre, así como la remisión de información puntual sobre la evolución del asunto.

Actualmente en la UE hay 24 lenguas oficiales. La última en incorporarse fue el croata en 2013, con la entrada de este país en la UE. La única lengua cooficial que ha sido incluída entre las oficiales de la UE hasta la fecha y después de la entrada del país fue el gaélico en 2007 (Irlanda se incorporó en 1973).

No obstante, aunque el gaélico fue reconocido como lengua oficial y de trabajo de la UE en 2007, no fue hasta el 1 de enero de 2022 cuando obtuvo su estatus pleno como tal, después de que el Gobierno irlandés solicitara en 2015 que se iniciara el proceso gradual para ello, ya que inicialmente había una excepción aprobada por el Consejo y no todos los documentos eran traducidos a este idioma.

SE NECESITA LA REFORMA DE LOS TRATADOS

Para que catalán, euskera y gallego consigan el estatus de lenguas oficiales de la UE sería necesaria la reforma de los tratados, según reconoció el propio Albares en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2021. Entonces, el ministro le indicó a la diputada de ERC Marta Rosique que dicha reforma no estaba sobre la mesa.

La inclusión de esta cuestión en el orden del día del próximo CAG, en el que se discuten y preparan los asuntos que irán al siguiente Consejo Europeo, podría abrir la puerta a que el asunto fuera tratado por los líderes europeos en su próxima cumbre, prevista precisamente para el 4 y 5 de octubre en Granada, si bien está por ver si queda incluido en el orden del día.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN