El PSOE tendrá que ceder cuatro diputados a Junts para que puedan tener grupo en el Congreso

Lo que no le dieron las urnas a los de Puigdemont, se lo dará Pedro Sanchez para que tengan grupo propio y poder recibir las subvenciones publicas

Politica 24/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Carles Puigdemont, Pedro Sanchez

El PSOE tendrá que ceder finalmente cuatro diputados a Junts para que los de Carles Puigdemont puedan constituir grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que con dos no iba a ser suficiente para alcanzar el mínimo requerido en las normas de la Cámara, según confirmaron fuentes socialistas.

El plazo para constituir grupo acaba a las 14 horas de este viernes, aunque no será hasta el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso estudie los escritos presentados y decida si da su visto bueno. La autorización del grupo propio es una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez.

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

CONDICIÓN PREVIA PARA NEGOCIAR LA INVESTIDURA
Pero Esquerra Republicana y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, por lo que su constitución como grupo propio está en el alero.

Sumar ya anunció su intención de ceder sendos diputados a ERC para que los de Gabriel Rufián lleguen al 15% autonómico. Después esos dos diputados abandonarían el grupo independentista para adscribirse al de Yolanda Díaz.

El PSOE también iba a usar la vía de los préstamos y, aunque en principio se habló de dos diputados, finalmente van a ser cuatro, ya que los de Junts estaban aún más lejos que ERC de ese listón del 15% en el conjunto de Cataluña.

 https://impactoespananoticias.com/contenido/18705/la-an-abre-diligencias-previas-por-el-cartel-del-festival-de-bilbao-en-el-que-ap

En concreto, el PSOE cederá a los dos diputados del PSC por Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los dos de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado, con el fin de que sus votos y porcentajes se sumen a los de Junts y así alcanzar el 15% de media de las cuatro circunscripciones catalanas. Después los cuatro se saldrán para incorporarse al Grupo Socialista.

La vía de la cesión de diputados se ha utilizado en legislaturas precedentes, como cuando UPN se sumaba a CC para que los canarios tuvieran grupo o el Foro ayudó a UPyD a llegar al 5% nacional, pero hay un precepto en el reglamento que puede dificultar las cosas.

EL REGLAMENTO IMPIDE DIPUTADOS DE UN PARTIDO EN DOS GRUPOS DISTINTOS
Y es que el artículo 23.2 del Reglamento establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido", una medida que se adoptó para evitar lo que ocurría en la Transición, cuando el PSOE se subdividía en grupos socialistas de Euskadi o Cataluña, además del español.

En el caso actual podría interpretarse que hay diputados de Sumar en dos grupos parlamentarios distintos (dos en el de ERC y el resto con el grupo de Yolanda Díaz) y lo mismo en el caso del PSOE (cuatro con Junts y el resto en el Grupo Socialista).

Una vez que se inscriban los grupos, el órgano de Gobierno de la Cámara podrá recabar los informes jurídicos pertinentes para avalar su decisión y dar vía libre a los grupos de ERC y Junts, aprovechando que PSOE y Sumar se hicieron con la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Video 2024-04-30 at 09.42.44

Sánchez dice que ha sido víctima de lawfare

Impacto España Noticias
Politica 30/04/2024

La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es considerada una urgencia democrática por algunos, ya que el uso indebido de la justicia con fines políticos puede afectar la integridad del sistema legal

YDTBEW6V65EKFLLCLRJAQQGR6Q

Podemos recupera a Pablo Iglesias

Impacto España Noticias
Politica 13/04/2024

El exvicepresidente del Gobierno ha participado este viernes en un acto electoral en Bilbao para apoyar a la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi

Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN