Asens cree que el 'sí' de Junts está más cerca tras reunión de Díaz y Puigdemont

Jaume Asens, ha asegurado que el 'sí' de Junts está más cerca de una futura investidura de Pedro Sánchez tras la reunión que ha mantenido este lunes la líder de Sumar en el Parlamento Europeo en Bruselas

Politica 05/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Jaume Asens

Jaume Asens, ha asegurado que el 'sí' de Junts está más cerca de una futura investidura de Pedro Sánchez tras la reunión que ha mantenido este lunes la líder de Sumar en el Parlamento Europeo en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, al tiempo que ha criticado al PSOE por "no mover ficha" con el partido independentista catalán.

Asens, que ha sido partícipe del encuentro, ha señalado que Sumar ya llevaba tiempo hablando con Junts y construyendo "unas relaciones de confianza con discreción" que ahora han revelado en un "ejercicio de transparencia" con la ciudadanía. "Creíamos que la ciudadanía se merecía respeto y saber que eso estaba sucediendo", ha aclarado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por IEN.

El cónclave entre la formación de Yolanda Díaz y Puigdemont lo ha calificado como un "gesto útil, de distinción y de reconocimiento" y como un "paso necesario" para desjudicializar el conflicto catalán y ha indicado que fue Junts quien tuvo la iniciativa de celebrar la reunión aunque reconoce que a Sumar le pareció "bien" y que, por lo tanto, fue una decisión "conjunta".

REIVINDICACIONES DE JUNTS
Preguntado por las exigencias de Junts para que apoyen la posible investidura de Pedro Sánchez, Asens ha manifestado que Sumar ya las conocía insistiendo en que la amnistía es una de las "fórmulas posibles para intentar pasar página", si bien no ha querido ahondar en esta cuestión por prudencia ya que mañana está prevista una rueda de prensa de Puigdemont.

Eso sí, ha insistido en que hay "otras fórmulas" para "poner el marcador a cero y curar las heridas del pasado" y desde Sumar están comprometidos "a explorarlas", ha subrayado.

"Es verdad que ellos (Junts) han dicho en muchas ocasiones que sus reivindicaciones políticas pasan por la amnistía y por la autodeterminación. Eso parte de la consciencia de que no es una cosa de un día para otro. Ellos son realistas, son pragmáticos y saben que un referéndum no es algo sencillo", ha apuntado Asens.

En otra línea, Asens ha citado algunos de los puntos que han abordado con el líder de Junts a lo largo de las dos horas y media que ha durado el encuentro, en el que se ha tratado la situación política actual, la cuestión territorial y la agenda social, en la que, según ha dicho, coinciden en más puntos de los que pensaban.

"Nos ha sorprendido porque en algunas cuestiones incluso Junts se sitúa a la izquierda del PSOE en ese punto", ha indicado.

"NO MOVER FICHA PSOE"
En otro punto, Asens ha asegurado que no se dan conversaciones en privado entre Puigdemont y el PSOE y que las últimas que hubo fueron con el acuerdo de la Mesa. "A nosotros nos preocupó porque fueron muy tarde y fueron casi dos días antes de la votación. Esperemos que ahora no pase lo mismo", ha avisado.

Al respecto, el exdiputado ha reconocido que la gestión del tiempo en política es "importantísimo". "Aunque hay tiempo por delante, pero no podemos dormirnos", ha dicho, lanzando así una crítica hacia el PSOE que "no ha movido ficha".

"Por eso también nosotros, que llevamos tiempo ya trabajando con Junts queríamos hacer ese gesto. Porque nos parece que ahora sí que hay que empezar a trabajar seriamente y a negociar sobre los contenidos que nos tienen que llevar a un acuerdo de investidura", ha apostillado.

CRÍTICAS A PP POR "INTENTAR LO MISMO"

Asimismo, Asens ha tachado de "hipocresía" y "cinismo" las críticas del Partido Popular por el encuentro entre Díaz y Puigdemont ya que, dice, ellos están intentando "lo mismo".

"Nosotros no cuestionamos la legitimidad del Partido Popular para intentar llegar a un acuerdo con Junts y lamentamos que ellos cuestionen nuestra legitimidad para intentar lo mismo. Nos parece un ejercicio de hipocresía o cinismo criticar lo que también están haciendo ellos", ha afeado.

PUIGDEMONT "NO ESTÁ FUGADO"

En otro punto, Asens no ha querido calificar al líder de Junts como un "fugado de la Justicia" ya que, asegura, que cuando se dictó la orden de detención internacional él se presentó ante la justicia en el juzgado más cercano a su domicilio.

"Entiendo que desde el punto de vista popular se puede utilizar ese término, pero desde el punto de vista técnico, él está a disposición de la justicia a través de los tribunales belgas y tiene un domicilio conocido. No está fugado. Está en su domicilio que él fijó legítimamente", ha explicado.

 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN