Los barones socialistas alzan la voz contra la amnistía

Javier Lambán: «La ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos» y, además, «nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa»

Noticias 09/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Javier Lambán, Page, Pedro Sanchez

Las conversaciones entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont han unido más a Sumar con Pedro Sánchez que al propio partido socialista. Mientras que los portavoces del Ejecutivo en funciones repiten de manera constante el mantra de que las negociaciones sobre una Ley de Amnistía se centran en «lo que quepa en la constitución, en el seno del PSOE la posibilidad de hacer estas concesiones a los independentistas no solo no convencen, sino que confrontan de manera directa.

Por ello, a pesar de que el núcleo duro de Sánchez se centre en no filtrar información y utilizar la Carta Magna como principio de la negociación, desde su mismo partido hay una clara corriente que va en contra de las pretensiones del presidente en funciones.

 El caso más claro han sido las declaraciones que ha hecho el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en pasado viernes cuando fue tajante en su posición: «La ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos» y, además, «nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa».

El también senador autonómico ha confirmado haber comunicado su preocupación a Pedro Sánchez y ha asegurado que la amnistía «no se va a producir» porque «abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla a pique».

De hecho, Lambán tiene una perspectiva del conflicto catalán que se aleja de la actual corriente del Gobierno en funciones y de Sumar. Para el dirigente del PSOE Aragón «lo más eficaz que ha hecho el Estado para apaciguar y frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 de la Constitución» en la etapa de Mariano Rajoy «con el apoyo de Pedro Sánchez», cuando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña «tomó medidas que significaban un golpe de Estado, que es un delito gravísimo».

https://impactoespananoticias.com/contenido/18985/la-bomba-de-relojeria-del-endeudamiento-y-la-subida-de-tipos

 Almunia y Page: los barones del PSOE se unen a la oposición a la amnistía
Lambán no ha sido el único socialista que se ha opuesto directamente a que el PSOE gobierne a coste de una amnistía, tal y como pide Junts para apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez. El exministro y excomisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia, ha expresado su convicción de que «de momento» no hay condiciones para una amnistía «desde el punto de vista político del interés general de la sociedad».

Sin embargo, no ha querido posicionarse sobre si cabe o no en la Constitución y ha asegurado que deberá ser el Tribunal Constitucional, «en su caso», el que decida «en su día». Además, ha emplazado «a ver qué pasa en las próximas semanas y meses», «pero en este momento, yo no lo veo».

 Por otro lado, más barones del PSOE han roto el silencio sobre las negociaciones con el partido independentista. Este es el caso también de Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page advirtió el pasado lunes de que la amnistía que piden como contraprestación «vulnera el principio de igualdad ante la ley» y «choca con la Constitución».

Además, el socialista manchego también hizo su valoración del otro punto a negociar que impone Junts: la autodeterminación. En este ámbito, afirmó que es algo «simple y llanamente un imposible y cuanto antes se le deje claro, mucho mejor».

El PP utiliza a los barones del PSOE para ampliar la brecha interna del partido socialista
El Partido Popular ha difundido un vídeo en sus redes sociales en el que recopila las declaraciones que estos días están realizando veteranos dirigentes socialistas contra la ley de amnistía. Así, el partido de oposición ha realizado un clip de un minuto titulado «Parece ser que no todo el PSOE está de acuerdo con Pedro Sánchez», en el que incluye declaraciones de diferentes miembros socialista que no comparten su opinión con el presidente del Gobierno en funciones.

Esta recopilación incluía manifestaciones públicas del expresidente Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra o los socialistas Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Jordi Sevilla o Joaquín Leguina.

Además, junto a este contenido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordó el pasado jueves que hace dos meses Sánchez y sus ministros decían que la amnistía no tenía cabida en la Constitución y ha criticado que el PSOE esté «silenciando» a los socialistas que se han mostrado contrarios a la amnistía, como González y Guerra.

Con ello también aseguró que «los independentistas pretenden devolver aquel 155 constitucional, imponiendo ahora su 155 inconstitucional al Gobierno de España».

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: MONCLOA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN