El cambio que afecta a la pensión de jubilación y que entra en vigor el 1 de octubre

A partir del día 1 de octubre, la jornada a tiempo parcial cotizará a la Seguridad Social como día completo. Esto afectará al cómputo para la pensión de jubilación

Nacional 11/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Pensión de Jubilación

Desde el próximo 1 de octubre, la cotización de la jornada a tiempo parcial de los trabajadores computará como día completo en la Seguridad Social a efectos del cálculo de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor.

Esta modificación forma parte de la segunda parte de la reforma de las pensiones incluye aprobada en el Real Decreto-ley 2/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de marzo y que viene a modificar el artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, que regula el cómputo de los periodos de cotización.

https://impactoespananoticias.com/contenido/19007/aragones-dice-que-la-amnistia-no-resuelve-el-conflicto-debe-haber-referendum

¿Cómo afecta esta medida a la pensión de jubilación?
 
En la actualidad, si estás trabajando a media jornada, para cotizar un día a la Seguridad Social tienes que estar de alta dos días. A partir del primero de octubre, ya no será así.

De esta forma, se corrige una situación en la que los trabajadores a tiempo parcial tenían una menor cobertura y prestación de la Seguridad Social. Este es el caso de una pensión de jubilación, en la que había que trabajar más años para cobrar lo mismo. Se trata de una de las medidas para la reducción de la brecha de género en las pensiones, puesto que la mayoría de trabajadores que lo hacen a media jornada son mujeres.

Una medida que ya adoptó el SEPE
De cara a las prestaciones por desempleo, esta medida ya fue adoptada por el SEPE, para cumplir una Sentencia del Tribunal de Justicia Europea. Se pasó a computar el periodo que ha permanecido el trabajador en alta, sin tener en cuenta su jornada laboral.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
OIP

Alvise. Para votar sin taparse la nariz

Galo Dabouza
Opinion 25/05/2024

El único programa de Alvise consiste en destapar y desinfectar las cloacas del Sistema. En suma, el Sistema en su totalidad. Y como es tarea tan titánica como indispensable, haremos bien en echarle una mano

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN