Bildu a disposición a colaborar con Urkullu para un acuerdo de país que resuelva "el problema nacional" vasco

Kortajarena apuesta por un acuerdo "amplio" que dé más "fuerza" al planteamiento que se pueda llevar al Congreso de los Diputados

Noticias 17/09/2023 EP
descarga (2)
EH Bildu, Nerea Kortajarena

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha reiterado la disposición de la coalición a colaborar con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la búsqueda de "un acuerdo de país amplio" que permita resolver "el problema nacional" del País Vasco.

Kortajarena, en declaraciones a los medios de comunicación durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en Navaridas, ha manifestado que el Pleno de Política General celebrado el pasado viernes en el Parlamento evidenció que en la política vasca "solo hay dos alternativas posibles".

Una de ellas --según ha dicho-- pasa por la "continuidad" que representa el Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE, sobre el que ha denunciado que se dedica a "encender fuegos aquí y allá y a recrudecer los problemas que ya tenemos". La segunda opción consiste en "hacer las cosas de otra manera", algo para lo que --según ha afirmado-- EH Bildu está "preparada".

"BUENA VOLUNTAD"
Kortajarena también ha aludido a la propuesta de Urkullu para reanudar los trabajos para la reforma del estatus de autogobierno de Euskadi. En este sentido, y en la línea de lo afirmado el pasado viernes durante el pleno, la representante de EH Bildu ha reiterado la "buena voluntad" y la decisión de "tener la mano" para "hacer un camino en ese sentido".

"El problema nacional, el futuro de Euskal Herria, se tiene que decidir primero aquí. Necesitamos acordar un gran acuerdo, amplio; un acuerdo de país entre todos los agentes sociales, con un protagonismo de la sociedad civil que nos dé fuerza y que nos sitúe de otra manera ante la demanda que podamos hacer en Madrid", ha detallado.

Kortajarena ha reiterado que EH Bildu "tiene la mano para un acuerdo de país para ir a Madrid con otra fuerza a cumplir nuestras aspiraciones nacionales".

La representante de EH Bildu no ha querido pronunciarse sobre el debate en torno a las demandas de amnistía que plantean ERC y Junts a cambio de un eventual apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno.

"PRUDENCIA POLÍTICA"
"Son tiempos que requieren mucha prudencia política; y nosotras estamos trabajando más que meter ruido", ha señalado, tras lo que ha añadido que "son tiempos para hablar y para trabajar mucho".

Al margen de la cuestión soberanista, ha reafirmado el compromiso de su grupo para trabajar en defensa de unos servicios públicos "de calidad" y para "poner en el centro de las políticas públicas a las necesidades de los ciudadanos".

Asimismo, Kortajarena ha acusado al Gobierno Vasco de haber "dejado un poco solas" a las bodegas impulsoras del proyecto de denominación de origen 'Viñedos de Álava'.

"No les ha apoyado como deberían en el proceso que han iniciado; sobre todo, al no haber recurrido esa sentencia que tenían por delante", ha añadido, en referencia a la anulación judicial de la autorización administrativa concedida para comercializar vinos bajo este sello.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
aa

¿Rebelión en las aulas? ¡Rebelión ciudadana!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 29/05/2024

La evidente dependencia de la mayoría de los medios con La Moncloa llega a ser bochornosa (...) e insultante por el descaro con que leen textualmente las directrices del poder vigente. Herrera ha logrado generalizar el adjetivo de medios "sincronizados", pero también cabría denominarlos "prostituidos", adjetivo menos académico pero elocuente, por haber abandonado la más elemental deontología del periodismo: defender la verdad, cueste lo que cueste.

Te puede interesar
Lo más visto
UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN