¿Has hecho la mili? Las personas que pueden aumentar su pensión si han hecho el SMO

Sólo se podrá solicitar el aumento en caso de jubilación anticipada y computará como máximo un año. Las condiciones son iguales para los autónomos

Nacional 16/10/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
‘Mili’

El inicio del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en España, comúnmente conocido como ‘Mili’, se remonta al siglo XVIII, fecha en la que Carlos III promulgó la Real Ordenanza sobre el reemplazo obligatorio anual del Ejército. Se extendió durante los siglos XIX y XX, aunque dejó de ser obligatorio a inicios del siglo XXI.

Fue en el año 2001 cuando entró en vigor el fin de la obligatoriedad, debido al pacto alcanzado cinco años antes por José María Aznar, vencedor de las elecciones generales de 1996 y candidato a la Presidencia del Gobierno, y el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, conocido como ‘Pacto del Majestic’, para que Convergencia i Unió diera su voto favorable a la primera investidura del expresidente popular hace 27 años.

Pese a que la Mili dejó de ser obligatoria hace 22 años, algunos de los ciudadanos que cumplieron con su deber al realizar el SMO, tienen la opción de sacar beneficio de cara para obtener un incremento en su pensión de jubilación. Sin embargo, este beneficio solo está disponible para aquellos que soliciten de forma anticipada la jubilación y computará, como máximo, un año. Las condiciones son las mismas para los trabajadores autónomos y para los empleados por cuenta ajena.

Además de los hombres, aquellas mujeres que realizaron el servicio social femenino obligatorio también tienen derecho a obtener una recompensa como contraprestación por esos periodos alejados del trabajo. Del mismo modo que los varones, el periodo de cómputo será de un año. Así, podrán sumar un año de cotización a la hora de realizar el cálculo del periodo de años cotizados a la Seguridad Social.

/contenido/19642/un-hombre-asesina-a-un-nino-palestino-de-seis-anos-porque-era-musulman

Cómo acreditar la Mili para la solicitud del aumento
Los trabajadores que quieran pedir de forma anticipada la pensión de jubilación y con ello, añadir añadir el tiempo del Servicio Militar Obligatorio al cómputo de años cotizados, deben solicitar a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que residían antes de comenzar la Mili el documento o certificado que acredite la realización del servicio.

El solicitante debe presentar una copia del DNI y de la cartilla militar. Y en caso de que quiera solicitar el reconocimiento del periodo de voluntario o de excedente del obligatorio, también hay que documentarlo. Con la documentación de Defensa, el interesado debe requerir de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para solicitar la inclusión del periodo en el que se ausentó para cumplir con la obligación del servicio.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: AS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN