La AEMET advierte de la llegada de una ciclogéneis explosiva

La borrasca Ciarán dejará lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. De forma más débil, en el entorno del sistema Central y en otros puntos del oeste y del centro peninsular

El Tiempo 01/11/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
PIMOCWTXIZATZFWVRCRBSYVETE
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que una ciclogénesis explosiva, la cual dejará lluvias, vientos y temporal de mar en las costas, con temperaturas normales o incluso algo más bajas de lo normal para la época, marcará el Día de Todos los Santos en España.

“Una de las borrascas a la que habrá que prestar especial atención será la denominado Ciarán”, ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, quien ha advertido que esta semana será “plenamente otoñal”. Este frente sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, lo cual quiere decir que la presión atmosférica en el centro de la borrasca bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.

 ¿Qué es la ciclogéneis explosiva?
 
Dicho fenómeno se traducirá en “vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias intensas”, con nieve en las zonas montañosas de buena parte de la Península. Aunque esta borrasca afectará “todavía con mayor intensidad” a la fachada atlántica de Francia y a las islas Británicas, su influjo también provocará inestabilidad en España a partir del miércoles.

/contenido/19890/erc-bildu-y-el-bng-proclaman-su-no-a-constitucion-y-la-monarquia

Tal y como recoge uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, Meteored, una ciclogénesis es la génesis, es decir, el nacimiento, de un ciclón. En concreto, se trata del proceso de “iniciación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera”.

¿Dónde afectará?
Esto quiere decir que son “sistemas de bajas presiones” en los que el sentido del viento es “antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur”. Al ocasionarse una ciclogénesis, se produce una caída “más o menos brusca” de la presión atmosférica. Por este motivo existen diversos tipos de ciclogénesis, según las escalas que registre.

Particularmente, una ciclogénesis explosiva es la “intensificación” de una ciclogénesis normal que “se produce extraordinariamente rápida” y se forma al chocar “masas de aire muy distintas en cuanto a condiciones de humedad y temperatura” junto con “una serie de precursores dinámicos”.

Con todo ello, cabe destacar que la borrasca Ciarán dejará lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. De forma más débil, en el entorno del sistema Central y en otros puntos del oeste y del centro peninsular. En el tercio oriental, en principio, no habrá lluvias significativas, aunque sí que podría haber algún chubasco en Baleares.

Previsión del jueves, el viernes y el fin de semana
El jueves será una jornada de tiempo más adverso, en la que predominarán cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península. El factor más desfavorable, probablemente, vuelva a ser el viento: soplarán moderados o fuertes en toda la Península y Baleares con rachas muy fuertes en amplias zonas del territorio.

El viernes, España vivirá un descenso térmico generalizado. A pesar de que se esperan heladas puntuales en algunas zonas del país, las precipitaciones durante esta jornada quedarán acotadas al tercio norte peninsular y zonas de montaña.

De cara al fin de semana, llegará una nueva borrasca que también dejará lluvias y vientos intensos. “Como son vientos del suroeste, serán vientos cálidos y las temperaturas subirán el sábado, aunque iniciarán un descenso a partir del domingo”, ha puntualizado Del Campo.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN