Otegi sigue con el chantaje a Sanchez y ahora reclama la entrega de Álava

Arnaldo Otegi ha empezado ya a chantajear a Pedro Sánchez para recordarle que nunca aceptó de buen grado que no le dejara gobernar en la capital vasca

Noticias 31/12/2023 LD
descargar
Arnaldo Otegi, Pedro Sánchez

Arnaldo Otegi ha empezado ya a chantajear a Pedro Sánchez para recordarle que nunca aceptó de buen grado que no le dejara gobernar en la capital vasca, que la quiere controlar y que, si los de Otegi ganan las próximas elecciones autonómicas en esa comunidad, elevarán el precio de los pactos de mantenimiento de Pedro Sánchez en el poder.

El detonante de la siguiente reclamación ha sido el pacto fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE-PSOE en la Diputación de Álava. Un mero acuerdo para deflactar el IRPF un 2,5% a los ciudadanos de esa provincia. Pero, lo cierto es que es lo de menos el motivo final.

El contexto es claro para los proetarras: quieren todo lo que puedan ganar tirando del pacto de investidura con el PSOE. Y eso incluye el ya tomado Ayuntamiento de Pamplona, Vitoria, Durango y todo el resto de plazas —como las diputaciones— donde los de Otegi puedan mandar con el apoyo de los socialistas argumentando que fueron la primera fuerza "progresista" en las últimas elecciones.

Así, el pacto entre el PNV y el PSE-PSOE con el PP permitió a Ramiro González (PNV) mantener el poder en la Diputación de Álava. Bildu nunca lo aceptó y ahora considera que la adopción de medidas no sociales le habilita para reclamar su ascenso en el poder. Y recuerda que el poder en esa provincia está en la Diputación y, principalmente, en el Ayuntamiento de Vitoria.

Y es que Bildu no sólo quiere el avance de poder en la Comunidad Foral Navarra. Lo quiere también en el País Vasco con dos fines: elevar el precio de cara a las negociaciones en las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca y poder tener el mando de cara a la solicitud de su ansiada Euskal Herria —la absorción, cuando menos, de Navarra por parte del País Vasco—.

/contenido/20994/bendodo-acusa-a-sanchez-de-pasar-todas-las-lineas-rojas-y-como-regalo-subida-de-

Y, para ello, exigirá mociones de censura en todas las plazas decisivas para ellos, de forma que la implantación local de los proetarras se dispare. Y, todo ello, por supuesto, sin descartar la reclamación del Gobierno regional del País Vasco.

Otra de las plazas que quieren con especial intensidad es Durango. Hay que recordar que el 28-M Carlos García (PP) entró como concejal en Durango, feudo especialmente deseado por el partido heredero de ETA. Y lo hizo a mayor odio de Arnaldo Otegi: el pacto de Carlos García y el PP con el resto de fuerzas permitió desalojar del Ayuntamiento a los proetarras.

Todo ello, gracias igualmente a un pacto que podría haber servido como ejemplo en el resto de España: el candidato de Vox dio un paso atrás para permitir la reunificación del voto y sacar a los proetarras de la alcaldía. De ese modo, el Ayuntamiento fue a manos de PNV y lo fue gracias, entre otros, al voto del PSE-PSOE, que ante el temor a un impacto negativo en las siguientes elecciones del 23-J, decidió apartarse mediáticamente de Bildu.

Ahora Bildu quiere revertir esta situación. Y recuperar todas las plazas emblemáticas en las que gobernar y usar sus presupuestos para divulgar su avance territorial.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
th

El caso Koldo García alcanza a Santos Cerdán

Impacto España Noticias
Noticias 23/02/2024

Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz, fue custodiado por koldo

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN